CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Darren Wilson: "Tengo la conciencia tranquila"

Por CNNEspañol sjv

Por Ray Sanchez, CNN

(CNN) — El oficial de policía de Ferguson Darren Wilson le dijo a George Stephanopoulos de la cadena ABC que está apenado por matar al joven desarmado Michael Brown en agosto pasado, pero que su conciencia está tranquila porque simplemente hizo su trabajo.

La entrevista, llevada a cabo este martes y que se espera sea transmitida por la noche, es la primera que ofrece Wilson desde el incidente del pasado 8 de agosto.

Cuando se anunció este lunes que un gran jurado de Missouri no presentaría cargos contra Wilson, se activaron protestas violentas.

En la entrevista con Stephanopoulos, el policía dijo que aquella noche Brown se acercó a su patrulla, sujetó su arma y entonces tuvo miedo por su vida.

LEE: "Hay mil 'Fergusons' en Estados Unidos"

publicidad

Brown lo golpeó, según su versión de los hechos, y no levantó sus manos cuando le pidió que se rindiera, forzándolo a disparar.

En la entrevista de una hora de duración, Wilson aseguró que no pudo haber hecho nada diferente y que simplemente siguió su entrenamiento como oficial de policía.

Al cuestionarlo sobre si el incidente hubiera sido distinto en el caso de que Michael Brown hubiese sido blanco, Wilson dijo que no, reportó Stephanopoulos.

¿Qué sigue para Wilson?

El oficial de policía de 28 años pasó seis años con el departamento de policía de Ferguson antes de ser puesto en ausencia administrativa tras el hecho. Previamente, Wilson trabajó por dos años en otro departamento de policía.

Wilson continúa en ausencia laboral, a la espera de que se dé a conocer un veredicto tras una investigación interna, informó a los reporteros el alcalde de Ferguson, James Knowles.

"No se ha llegado a una decisión", mencionó Knowles. "Su estatus laboral actual no ha cambiado".

La semana pasada, la gente cerca de las conversaciones gubernamentales para determinar el futuro de Wilson le dijo a CNN que el agente estaba en las etapas finales de una negociación con autoridades de la ciudad para renunciar al departamento de policía.

Wilson le dijo a los asociados que renunciaría como una manera de ayudar a aligerar la presión y proteger a sus compañeros policías.

El Departamento de Justicia del Departamento de Estados Unidos también está investigando si Wilson violó los derechos civiles de Brown.

En unas transcripciones difundidas recientemente del testimonio que Wilson ofreció al gran jurado, el policía confesó que nunca antes había disparado su arma, antes de ese día.

Añadió que su objetivo original era el de arrestar a Brown, tras identificarlo como un posible sospechoso de robo a una tienda.

Wilson disparó en 12 ocasiones, de acuerdo con los documentos del gran jurado.

El oficial le dijo a las autoridades del condado de St. Louis que dos de los tiros fueron emitidos durante una pelea en su patrulla y que después disparó el resto mientras perseguía a Brown.

Testificó que su Sig Sauer calibre 40 tenía un máximo de 13 balas para disparar.