CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¡Madera! Por qué los ricos compran árboles

Por CNN en Español

Por Jesse Solomon

NUEVA YORK (CNNMoney) — En el enrarecido mundo de los ricos, la madera es la nueva materia prima de moda.

Esto según Dennis Moon, jefe de la gestión de activos especializados de U.S. Trust, una división de Bank of America (BAC), cuyo trabajo es encontrar, administrar y talar parcelas de árboles para los clientes acaudalados de la empresa.

Desde la crisis financiera, el negocio está en auge, ya que las familias ricas han trabajado incansablemente a fin de diversificar sus inversiones más allá de las acciones y los bonos tradicionales.

Ésta es la razón por la que el 1% adora la madera y todo lo ecológico que la acompaña.

Inversión conservadora: después de ver sus carteras afectadas por la recesión, muchas personas ricas se han enfocado en las clases de activos que no suben y bajan con los mercados bursátiles. Ahí es donde la madera entra en juego.

publicidad

"Preferirían que esto fuera su tipo de activo conservador y cuidadoso", dijo Moon, quien reside en Dallas. "Les gusta la transparencia. Puedes ir a verlo si quieres. No es igual a un pedazo de papel financiero como una acción o un bono".

Muchos clientes terminan visitando su terreno, y algunos incluso lo usan con fines recreativos como cazar y pescar. Otros construyen cabañas de troncos, "para alejarse del estrés del mundo", como Moon lo describe.

Cómo funciona: ser propietario de tu pequeña sección del cielo de la madera no es barato. La inversión mínima en madera de U.S. Trust es de 5 millones de dólares, aunque con eso comprarás un par de miles de acres en distintas parcelas, la mayoría de las cuales están ubicadas en el Sureste, el Noreste del Pacífico y Nueva Inglaterra.

Los árboles más antiguos que están más cerca de la cosecha normalmente cuestan más que los árboles jóvenes a los que les falta mucho antes de estar listos para ser talados.

Una vez estén listos para la cosecha, U.S. Trust negociará la mejor oferta con las compañías madereras, y luego supervisarán el proceso para asegurarse de que los árboles sean talados en una manera eficiente y adecuada para el medio ambiente.

"Los clientes pueden involucrarse si quieren, o simplemente ser espectadores", dijo Moon.

Sé paciente mientras esperas los resultados: medir los resultados de las inversiones en madera no es sencillo.

Los precios de la madera en sí están muy relacionados al mercado de la vivienda y no han regresado a sus niveles previos a la recesión, señaló el Dr. Robert Abt, un profesor de economía forestal en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Señaló que incluso ahora que la industria de bienes raíces se ha recuperado de la crisis, gran parte de la nueva construcción se está desarrollando en casas multifamiliares, las cuales normalmente requieren la mitad de la madera.

"Si no estás correlacionado con el mercado bursátil, pero estás altamente correlacionado con el mercado de viviendas, no hay mucha diferencia", dijo.

Abt sugirió que los posibles inversionistas se informen fuera del banco al hablar con expertos independientes en la ingeniería forestal. La ubicación, afirmó, es la clave, debido a que el terreno maderero que está más cerca de fábricas de papel y aserraderos normalmente tiene un flujo de efectivo más confiable.

También cree que el terreno maderero está sobrevaluado en este momento, porque la demanda de los inversionistas en años recientes ha aumentado los precios.

Pero Moon insiste en que la madera es una inversión a largo plazo, y que la mayoría de los clientes la ven como una herramienta para transferir riqueza de una generación a otra. Si bien es cierto que los árboles más jóvenes no necesariamente proporcionan ingresos directos, dijo que los propietarios a menudo cubren los gastos mediante la concesión de licencias de caza y la venta de corteza de pino, que se utiliza comúnmente en el diseño de jardines.

"Si vendes demasiado pronto, no permites que el motor biológico trabaje para ti tanto como deberías", dijo.

Los inversores también pueden beneficiarse de la apreciación de la tierra, a la que muchos ven como una protección contra la inflación a largo plazo.

"No estamos jugando el juego de las materias primas... estamos tomando la tierra en propiedad", dijo Moon.