CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: "Hay respuestas productivas; no hay una excusa para actos criminales"

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que trabajará con las autoridades para buscar un plan que permita generar cambios en la manera como trabajan los oficiales de policía, así como para brindar más seguridad a las comunidades estadounidenses.

Durante un acto en la capital de su estado natal, Chicago, Illinois, el mandatario norteamericano expresó su rechazo a los disturbios y saqueos que se presentaron en Ferguson el lunes por la noche.

Según Obama, esa no es la solución ni la manera de manifestar el enojo ante la decisión de un gran jurado para no culpar a un policía blanco, de haber matado a un joven negro.

"Hay maneras productivas de responder y hay maneras peligrosas, destruir propiedades, poner a personas en peligro, eso es destructivo, y no hay una excusa para estos actos criminales", expresó el presidente de Estados Unidos.

LEE: Padrastro de Michael Brown durante la manifestación: "¡Quemen esta p***!"

“Mi mensaje para aquellas personas que están avanzando constructivamente en este tema es que traten de movilizarse y hacerse la preguntas para cambiar, su presidente va a trabajar con ellos", consideró Obama.

publicidad

Tras el anuncio de un gran jurado de no culpar al policía Wilson por la muerte de Brown, se presentaron manifestaciones que se convirtieron en saqueos y disturbios.

Las llamas devoraron a una serie de negocios alrededor de la Avenida West Florissant, mientras saqueadores quebraban vidrios y se escucharon al menos 100 disparos, según informó el jefe de la policía del Condado de St. Louis Jon Belmar.

Al respecto Obama dijo que ninguna reforma política, migratoria, de salud o de seguridad se ha logrado incendiando automóviles o saqueando negocios.

"Eso se logra uniéndose y platicando con las autoridades para exigir justicia", mencionó.

Este martes, el alcalde de Ferguson criticó al gobernador de Missouri por no haber enviado más temprano a la Guardia Nacional, para atender las protestas violentas tras el fallo del jurado.