CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

James Watson, pionero del ADN, venderá su medalla del Premio Nobel

Por CNNEspañol sjv

Por Bryony Jones, CNN

(CNN) — El pionero del ADN, James Watson, venderá el Premio Nobel que ganó por su codescubrimiento de la estructura de doble hélice, el componente de la vida.

Se espera que la codiciada medalla de oro sea subastada por casi 3.5 millones de dólares en una venta en Christie’s en Nueva York, Estados Unidos, el 4 de diciembre.

Será la primera vez en la que un Premio Nobel sea vendido por un ganador vivo.

Watson, quien ahora tiene 85 años, fue condecorado con la medalla por su trabajo en el campo de la Fisiología o Medicina junto a los científicos Francis Crick y Maurice Wilkins en 1962.

publicidad

Las notas del científico para su discurso de aceptación en la ceremonia del Nobel en Estocolmo, Suecia, y el manuscrito de su conferencia Nobel también se ofrecen en la subasta.

Watson y Crick trabajaron juntos en la estructura del ADN en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge en Reino Unido a principios de la década de 1950.

"Fue la primera persona que conocí con la que realmente podía hablar”, dijo Watson en 2013. “Conocía a personas, pero no compartían mi convicción de que solo el ADN importaba”.

En 1953, la pareja llegó a la conclusión de que el ADN estaba formado por dos hebras retorcidas de moléculas, como los peldaños de una escalera, juntando la icónica estructura de doble hélice.

"Todo lo que pudimos decir cuando lo recibimos fue: ¡Es tan hermoso!”, dijo Watson.

El descubrimiento, que explicó cómo el ADN almacena información y cómo se replica, cambió para siempre la biología y revolucionó la medicina.

"Todo lo que hacemos desde entonces está basado más o menos en esa estructura”, dijo el año pasado, Mario Capecchi, profesor de Genética y Biología Humana en la Universidad de Utah en Estados Unidos y un exestudiante de Watson.

Al anunciar la venta, la casa de subastas Christie’s dijo que el trabajo de Watson estaba “a la par del de Newton, Darwin y Einstein, (y su) búsqueda inquebrantable de conocimiento llevó a descubrimientos que alteraron por siempre la historia humana”.

Watson dice que tiene la intención de utilizar parte del dinero recaudado por la venta para financiar proyectos en las universidades e instituciones de investigación científica con las que trabajó en su carrera.

"Busco dar regalos filantrópicos al Laboratorio Cold Spring Harbor, laUniversidad de Chicago y el Colegio Clare Cambridge”, dijo en un comunicado.

Añadió que la subasta significaría que podría “continuar haciendo mi parte para mantener al mundo académico como un ambiente donde prevalecen grandes ideas y decencia”.

El año pasado, la carta Secret of Life de Francis Crick a su hijo, en la que explicaba la estructura del ADN semanas antes de que fuera anunciado oficialmente el descubrimiento en la edición de abril de 1953 de la revista Nature, se vendió en 6.06 millones de dólares.

El precio mundial récord; más de tres veces lo que se estimó antes de su venta, la hizo la carta más costosa vendida en una subasta.

Elizabeth Landau de CNN contribuyó con este reporte.