CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Presos reciben millones de dólares por fraude fiscal

Por CNN en Español

Por Katie Lobosco

NUEVA YORK (CNNMoney) — Los presos están presentando solicitudes falsas de reintegro de impuestos desde la cárcel, y algunos en realidad se están saliendo con la suya.

En 2012, casi 138.000 reclusos presentaron solicitudes que ascendían a un total de 1.000 millones de dólares en reintegros fraudulentos, según un informe del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria.

Mientras el IRS identificó la mayoría de las solicitudes falsas, aun así pagó 70 millones de dólares a personas que están tras las rejas.

Algunos reclusos utilizaron identidades robadas, a menudo de otros presos. Otros utilizaron su propia información, pero alteraron sus ingresos.

Shermaine German, por ejemplo, obtuvo los nombres, fechas de nacimiento y números de Seguro Social de otros presos en Donaldson Correctional Facility en Alabama entre 2008 y 2013. Él utilizó su información para crear declaraciones falsas de impuestos sobre la renta, según el informe.

publicidad

German, quien se declaró culpable, fue sentenciado a 66 meses en prisión, y se le ordenó pagar 788.280 dólares en marzo por el fraude en relación a los impuestos.

Si bien el número de solicitudes fraudulentas ha disminuido respecto al año anterior, la oficina del inspector general dijo que ha visto un "crecimiento alarmante" en el número de reintegros fraudulentos presentados por prisioneros desde que empezó a darle seguimiento a esta actividad hace cuatro años.

De hecho, los 1.000 millones de dólares que fueron reclamados de manera fraudulenta por parte de prisioneros en 2012 es casi cuatro veces la cantidad que fue reclamada en 2009.

En una declaración, el IRS dijo que logra detener los reembolsos incorrectos "exitosamente", pero que la información de los prisioneros no siempre está actualizada. Está trabajando con la Agencia Federal de Prisiones y los Departamentos Estatales de Correcciones a fin de mejorar la información que se utiliza para mantener un registro de los prisioneros.

"Nuestros sistemas proporcionan un escrutinio especial para la revisión de los reintegros de prisioneros, y seguimos aumentando nuestros esfuerzos", dijo una portavoz.