CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tigre liberado por Putin causa conflicto entre Rusia y China

Por CNNEspañol sjv

Por Euan McKirdy, CNN

(CNN) — Un atrevido ataque transfronterizo hecho por un tigre que involucra al presidente ruso Vladimir Putin ha puesto en conflicto las relaciones entre China y Rusia.

Según los medios estatales chinos, Ustin, uno de los tres tigres de Amur liberados por el líder ruso a principios de este año, ha atacado a un rebaño de cabras en Heixiazi Island, en la norteña provincia de Heilongjiang.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La región comparte una frontera con la región de Amur en el extremo oriente de Rusia, y se cree que el tigre cruzó el río Heilongjiang para cazar.

Conservacionistas rusos rescataron a cinco cachorros en 2012, y el presidente ruso fue el encargado de ponerlos en libertad después de la rehabilitación y el entrenamiento de cacería.

A los animales les adhirieron dispositivos de seguimiento y, en octubre, Ustin, junto con otro tigre en libertad, Kuzya, parece que había tomado camino a China.

Identificación positiva

Un experto en protección de la fauna de la Universidad Forestal del Noreste de China, Zhu Shibing, dijo que las huellas y otros rastros dejados cerca de la vivienda donde estaban las cabras pertenecían a Ustin.

La agencia de noticias china Xinhua informó que los cráneos de las dos cabras muertas fueron aplastados y había heridas punzantes del "tamaño de un dedo humano", un testimonio de la fuerza de la mordida del tigre. Tres cabras más están desaparecidas.

"Nuestros datos de monitoreo y este ataque apuntan a que Ustin está en buen estado físico, y tiene una gran variedad de actividades en Heixiazi Island", fue citado Zhu por la agencia Xinhua.

También advirtió a los pobladores a mantener su distancia, en caso de detectar al animal, y no arrojarle comida.

Redada repetida

Kuzya, el otro tigre que se sabe que han cruzado la frontera hacia China, fue culpado de un ataque un gallinero chino.

El líder ruso ha estado involucrado en los esfuerzos de conservación de la especie.

A menudo se le ha fotografiado con tigres y otros animales salvajes, y participa en una serie de actividades al aire libre en un aparente esfuerzo para reforzar su imagen como un líder fuerte e intrépido.