CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El Parlamento Europeo vota a favor de la división de Google

Por CNNEspañol sjv

Por Alanna Petroff, CNNMoney

(CNNMoney) -- El Parlamento Europeo ha votado para dividir Google y debilitar su dominio a lo largo de la región.

Google controla cerca del 90% de todas las búsquedas de Internet en Europa, y los políticos están cada vez más preocupados por su poder.

Pero la votación del jueves por sí sola no dará lugar al desmantelamiento del gigante de los motores de búsqueda.

En lugar de eso, es una recomendación para la Comisión Europea, otra rama del gobierno con autoridad definitiva sobre el asunto.

"Éste fue un claro mensaje político del Parlamento Europeo", dijo un portavoz en nombre de Ramon Tremosa, el miembro del parlamento que escribió la propuesta anti Google.

publicidad

"Esto va en contra de una situación monopolística que está dañando al consumidor europeo", dijo.

Los políticos europeos están preocupados porque Google ejerce demasiado control sobre los resultados de búsquedas en línea y promociona sus propios productos y servicios por encima de sus competidores.

Google está en medio de un caso antimonopolio que viene desde hace mucho tiempo en Europa, donde éste está ofreciendo cambiar los resultados de sus búsquedas para darle más importancia a los competidores tales como Microsoft y Expedia.

Pero los reguladores aún no han sido capaces de negociar un acuerdo antimonopolio definitivo con Google.

El voto parlamentario a favor de una división específicamente recomienda que el negocio de búsqueda de Google en Europa sea dividido del resto de sus operaciones comerciales.

Google rehusó comentar sobre la votación.

Las autoridades europeas también han expresado su preocupación sobre la política de privacidad de Google y la forma en la que Google controla el mercado móvil con su software Android para teléfonos inteligentes.

Este año, Google fue forzado a adherirse a la nueva norma de Europa en cuanto al "derecho al olvido", que permite que los europeos soliciten que los motores de búsqueda quiten ciertos resultados de búsquedas sobre su persona, los cuales son anticuados o inapropiados. Todo lo que se necesita es llenar un formulario.