CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Enrique Peña Nieto anuncia medidas en seguridad y justicia tras Ayotzinapa

Por CNN en Español

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció un plan para combatir la inseguridad en Guerrero, una reforma constitucional y la creación de tres zonas económicas para potenciar el desarrollo y la inversión.

Además, Peña Nieto anunció que propondrá al Congreso una ley para evitar la infiltración del crimen organizado en los gobiernos locales. Según el mandatario, esto es necesario debido a que varias localidades tienen condiciones de "debilidad institucional" que permiten a los criminales corromper a sus autoridades.

El mensaje de Peña Nieto en Palacio Nacional se produce a dos meses de que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieran en Iguala, Guerrero, luego de que presuntamente fueron atacados y capturados por policías municipales ligados a un grupo delictivo.

La desaparición de los jóvenes ha captado la atención internacional y ha generado numerosas protestas en varias ciudades de México, en particular en Guerrero y en el Distrito Federal.

LEE: Hallan 11 cuerpos decapitados y quemados en México

Peña Nieto ha dicho al respecto que las investigaciones en torno a este caso llegarán "donde donde tope" para castigar a los responsables. También afirma que es necesario tomar medidas para evitar que hechos de ese tipo ocurran.

publicidad

"Después de Iguala, México debe cambiar (...) Asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad. En suma, construir un pleno estado de derecho", dijo.

Padres de desaparecidos: "es un discurso más"

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desacreditaron las medidas en materia de seguridad anunciadas este jueves por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a dos meses de la desaparición de los estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero.

Felipe Flores de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, dijo a CNNMéxico que el proyecto de seguridad y justicia anunciado por el mandatario federal es sólo un discurso, si los estudiantes de Ayotzinapa no son localizados con vida.

“El proyecto ese que presentó es como sus palabras, son falsas; se puede dar y presentar muchos proyectos, pero mientras no aparezcan nuestros normalistas es un discurso más. Cuando él (Enrique Peña Nieto) llegó a la presidencia ya había todo eso que anunció y como quiera siguen pasando las cosas; la verdad es que no le creemos pues”, mencionó Flores de la Cruz en entrevista.

Más información en CNNMéxico.com