CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

María Corina Machado: "El Gobierno de Venezuela me cobra por decir la verdad"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La exdiputada venezolana María Corina Machado reaccionó a la citación del Ministerio Público en calidad de imputada por un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro asegurando que el gobierno le “esté cobrando” por criticarlo.

Machado dijo en entrevista con Patricia Janiot que que el Gobierno la persigue por “decir la verdad, por decir que en Venezuela hay una dictadura y por defender a los estudiantes".

Desde mayo, miembros del partido de gobierno PSUV denunciaron la supuesta existencia de un plan para ejecutar un golpe de Estado y asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas, por lo que acusaron a Machado y a otros opositores.

Machado dijo que hace cinco meses declaró en la Fiscalía y que ahora que se disponía a hacer una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral le fue entregada la citación.

"Lo que estamos viviendo es una persecución y represión desatada, desatada porque lo que quieren es en un momento de absoluta ingobernabilidad e inestabilidad asegurarse de que se calla hasta la ultima voz", dijo Machado.

publicidad

Según Machado, las presuntas pruebas en su contra —unos correos electrónicos— son falsos y que Google así lo ratificó.

"El régimen ha decidido avanzar en su intención de doblegar a la sociedad venezolana", dijo.

La investigación de este caso se inició en marzo tras las denuncias de varios parlamentarios.

También tienen ordenes de captura vinculadas con estas denuncias Diego Arria, exrepresentante de Venezuela en ONU; Henrique Salas Römer, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo.

Las acusaciones contra Machado surgieron desde el denominado alto mando político del Gobierno, para quienes las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero y que han dejado saldo de al menos 42 personas fallecidas forman parte de un presunto intento de golpe de Estado.

El alcalde de Caracas y miembro del partido de gobierno, Jorge Rodríguez, mostró a finales de mayo una serie de correos en los que machado presuntamente llamaba a obtener el financiamiento para aniquilar a maduro.

Machado perdió su inmunidad parlamentaria por orden del Tribunal Supremo de Justicia tras participar en marzo en una sesión de la Organización de Estados Americanos sobre Venezuela como representante alterna del gobierno de Panamá.

La exdiputada deberá comparecer el 3 de diciembre ante la Fiscalía General.