CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Revelan video del ataque de policías contra niño 'armado' con una pistola falsa en EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Jason Hanna, CNN

(CNN) — La policía de Cleveland, Estados Unidos, hizo público un video en donde muestra cómo dos de sus oficiales atacaron a un menor de 12 años el pasado domingo al confundir una pistola falsa con una arma real.

El video muestra cómo un policía de Cleveland disparó a Tamir Rice un par de segundos después de que el oficial y un compañero llegaran a un parque para investigar las denuncias de que alguien tenía un arma de fuego.

Tamir, que tenía una pistola de aire que parecía un arma de fuego real, según la policía, murió el domingo, un día después de ser baleado afuera del centro de recreación.

La policía también hizo públicas dos grabaciones de audio del servicio 911, en donde se pide a los uniformados acudir al parque tras las denuncias ciudadanas.

El tiroteo ocurrió después de que una persona llamó al servicio de emergencia para informar que un hombre negro -"probablemente un menor de edad"-  apuntaba con "una pistola" a la gente que se encontraba en el parque. La persona que llamó dijo que el arma podría ser falsa.

El despachador de radio dijo a los oficiales que un hombre negro se encontraba "apuntando con una pistola a la gente," pero no mencionó que se podría tratar de un menor con una pistola falsa, muestra una de las grabaciones.

Las autoridades están investigando el tiroteo, y los dos oficiales identificados como Timoteo Loehmann, de 26 años, y Frank Garmback, 46, están en excedencia de su puesto de trabajo.

Ed Tomba, jefe de policía adjunto, destacó que su departamento publicó el video a petición de los familiares de Tamir, que lo habían visto en privado con permiso de las autoridades.

"Estamos honrando los deseos de la familia", dijo Tomba. "Este es un evento trágico".

En una declaración escrita obtenida por WEWS, filial de CNN, la familia agradeció a la policía por hacer público el video.

"Estamos convencidos de que esta situación se podría haber evitado y que Tamir todavía debería estar aquí con nosotros", dijo la familia.

"Pedimos a la comunidad mantener la calma. Por favor, protesten pacíficamente y de manera responsable. Sus oraciones, palabras y condolencias han significado mucho para nosotros".

Los disparos de la policía a los negros, especialmente a chicos jóvenes, han estado bajo creciente escrutinio en los últimos meses, después de que un oficial blanco matara a un chico negro de 18 años desarmado en Ferguson.