CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Este domingo Uruguay vota para elegir nuevo presidente

Por CNNEspañol sjv

Sigue toda la cobertura de las elecciones en Uruguay este domingo en CNN en Español. Participa con #UruguayVoto2014

(CNN Español) -- Este domingo se lleva a cabo de la segunda vuelta electoral en Uruguay que disputarán el expresidente Tabaré Vázquez —quien representa al Frente Amplio, la coalición del gobierno— y el diputado del derechista Partido Nacional Luis Lacalle Pou.

La economía —un tema que suele estar presente en las elecciones— no ha sido un tema de relevancia en la campaña electoral.

El tema que más preocupa a los uruguayos, según todos los sondeos, es otro: la seguridad.

A pesar de que el país se encuentra en veda electoral todavía hay banderas de los distintos partidos políticos y pancartas de los candidatos en las calles de Montevideo, lo cierto es que este domingo 2,6 millones de personas están habilitadas para votar desde las ocho de la mañana hasta las 7:30 p.m. cuando cierren las urnas para elegir al sucesor del presidente José Mujica.

LEE: Segunda vuelta en Uruguay: Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, elección entre dos visiones

publicidad

Según las encuestas, Vázquez tiene mayor probabilidad de llegar al poder. En la primera vuelta, el expresidente obtuvo 48 % de los votos, seguido por Lacalle Pou con el 30 %.

Vázquez fue el primer mandatario del partido izquierdista Frente Amplio, gobernó entre 2005 y 2010. Por su parte, Lacalle Pou es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, quien gobernó de 1990 a 1995.

No hay voto en el extranjero

Pero los uruguayos que residen en el exterior no podrán sufragar. Un grupo de manifestantes que viven en el extranjero realizó una manifestación para demandar que los ciudadanos que viven fuera del país puedan votar.

A pesar de que existe un proyecto de ley en el Congreso, todavía se requiere de un consenso político para que a los residentes en el extranjero se les permita votar.

Según la organización Ronda Cívica por el voto en el exterior son poco más de 500.000 uruguayos los que viven fuera del país y calculan que de aprobarse la ley entre 250.000 y 300.000 de ellos podrían eventualmente votar.​

Con información de José Manuel Rodríguez y Darío Klein