CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

FARC activan protocolo para la liberación del general del Ejército de Colombia el domingo

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La guerrilla de las FARC anunció en un comunicado que el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego serán liberados este domingo.

El comunicado indica que el protocolo humanitario para la liberación fue activado en la mañana del sábado.

“Estas personas serán entregadas por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas (del departamento del Chocó), a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al CICR, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano”, dice el comunicado de la guerrilla.

El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la liberación sería el sábado, pero las FARC dijeron después que el proceso se llevaría a cabo el domingo.

El general Alzate —comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército—, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego fueron secuestrados por la guerrilla hace 10 días en el departamento de Chocó, un hecho que provocó que Santos suspendiera los diálogos de paz con la guerrilla.

Las FARC pidieron que sean evitados combates con el Ejército, y dijeron que en la última entrega de dos soldados se presentó un incidente en el que una patrulla del Ejército apareció en la zona y obligó a cambiar el sitio previsto para la liberación.

publicidad

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el 9 de noviembre, fueron liberados el martes en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La delegación de paz de las FARC en La Habana pidió que se eviten choques armados y se respeten las cláusulas del acuerdo humanitario para la liberación de los tres rehenes.