CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Tabaré Vázquez vuelve a la presidencia de Uruguay

Por CNNEspañol sjv

Por José Manuel Rodríguez, CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente Tabaré Vásquez, del gobernante Frente Amplio sería el ganador de la contienda con cerca del 53 % de los votos, según datos oficiales preliminares.

Vázquez, quien gobernó entre 2005 y 2010 y culminó su mandato con gran popularidad, se enfrentaba al diputado del derechista Partido Nacional Luis Lacalle Pou.

Unos 2,6 millones de habitantes estaban habilitados para votar en la segunda vuelta.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

publicidad

"Me comprometo a trabajar al máximo con todos los uruguayos para que me guíen", dijo Vázquez en su discurso de victoria, en el que hizo un llamado a un diálogo nacional.

Lacalle Pou reconoció su derrota y dijo que la agenda del Partido Nacional se defenderá en el Parlamento.

"La propuesta programática la elaboramos y difundimos en un enriquecedor diálogo con la sociedad uruguaya", señaló Vázquez.

Es el tercer período de gobierno consecutivo del Frente Amplio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Vázquez a través de su cuenta en Twitter:

Las fuertes precipitaciones que se registraron en la noche han marcado el inicio de la jornada electoral que se extenderá desde las 8 de la mañana hora local hasta las 19:30, cuando se comenzaron a contar los votos.

Varios analistas coinciden que a Vázquez le corresponderá continuar con la estabilidad económica que ha logrado el país, que según el Fondo Monetario Internacional en 2015 será el país de América Latina con el mayor Producto Interno Bruto. Según el organismo Uruguay alcanzará los 16,633 dólares por habitante.

En la primera vuelta Vázquez logró un 48% y Lacalle Pou obtuvo casi el 31%.

LEE: José Mujica en 20 frases

La economía no ha sido un tema de relevancia en la campaña electoral, según explican algunos uruguayos en la popular Feria de Villa Biarritz, en Montevideo.

"Creo que porque ha marchado bien, no ha sido un tema de preocupación", según Ludovica Sbirrell, una jubilada residente de Montevideo

Otros, como el empleado Carlos Otero creen que en el país hay mucho más trabajo "lo ves en lo que es infraestructura también de los lugares, hay más obras, hay más plata en la calle".

Raúl Montossi, empleado bancario coincide en esa apreciación. "En un contexto económico bueno como el que se esta dando, tenemos viento a favor en Uruguay, por lo tanto se le da prioridad a las cosas que realmente están un poco mal, o están mal que puede ser la seguridad, enseñanza, verdad?

Sin embargo el tema que más preocupa a los uruguayos, según todos los sondeos, es otro: la inseguridad.

José Mujica dijo este domingo a la televisión estatal que mientras tenga salud seguirá en la vida pública.

VIDEO: Mujica da limosna a un mendigo y éste le pide que sea presidente perpetuo

Los uruguayos que residen en el exterior no pudieron sufragar.

A pesar de que existe un proyecto de ley en el Congreso, todavía se requiere de un consenso político para que a los residentes en el extranjero se les permita votar. Según la organización Ronda Cívica, son poco más de 500.00 uruguayos los que viven fuera del país y calculan que de aprobarse la ley entre 250.000 y 300.000 de ellos podrían eventualmente votar.​