CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Bill Cosby renuncia a la junta directiva de la Universidad Temple

Por CNNEspañol sjv

Por Katia Hetter, CNN

(CNN) – La larga relación de Bill Cosby con su querida Universidad Temple ha llegado a un final, otra consecuencia del escándalo que envuelve al que era un admirado comediante y estrella de la televisión.

La renuncia de Cosby este lunes al consejo de administración de Temple, un puesto que había ocupado durante 32 años, fue reportado primero por el Philadelphia Inquirer. Cosby se graduó de Temple.

Al menos 15 mujeres han hablado en público acusando a Cosby de abuso sexual, y muchas de las mujeres dicen que las drogó antes de violarlas. Algunos de los presuntos ataques fueron hace varias décadas.

LEE: Bill Cosby: ¿De padre de la TV a supuesto violador?

El abogado de Cosby, Martin D. Singer, ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones. Singer dijo en un comunicado escrito enviado a CNN que va en contra del sentido común “que durante tantos años tanta gente haya dicho nada, hecho nada y no reportara nada a las autoridades policiales o civiles si pensaban que fueron abusadas”.

publicidad

“El Consejo de Administración acepta la renuncia del doctor Cosby y le agradece por su servicio a la universidad”, dijo el centro educativo.

La junta ha estado bajo presión de parte de los alumnos y otros medios de la comunidad Temple de cortar los vínculos con el actor. Una petición en change.org exige a la universidad terminar su relación con Cosby acumuló más de 1.000 firmas hasta la tarde del lunes.

Una de las mujeres que acusó a Cosby trabajó en Temple.

Cosby resolvió un caso en 2006, presentado por Andrea Constand, miembro del personal del equipo de básquetbol femenil de la Universidad Temple en Estados Unidos, quien lo acusó de drogarla y abusar sexualmente de ella en su casa en los suburbios de Filadelfia.

Los abogados de Constand dijeron que encontraron 13 testigos anónimos con historias similares, pero ninguna fue llamada. Los términos del acuerdo nunca fueron revelados.

Los abogados de Cosby y Constand dijeron este lunes que el primer comunicado de Schmitt “no tenía la intención de referirse en ninguna forma a Andrea Constand”.

"Como se reportó previamente, las diferencias entre el Sr. Cosby y la Srta. Constand se resolvieron en una satisfacción mutua entre ambos hace años”, dijeron los abogados en un comunicado conjunto. “Ni el Sr. Cosby ni la Srta. Constand tienen la intención de comentar más sobre el asunto”.

"En las últimas semanas, acusaciones desacreditadas y viejas contra el Sr. Cosby resurgieron”, dijo en un comunicado este domingo el abogado John P. Schmitt. “El hecho de que se repitan no las vuelve verdaderas. El Sr. Cosby no tiene la intención de dignificar estas acusaciones con algún comentario”.

“Bill Cosby aceptó renunciar a la presidencia honoraria de la campaña capital de UMass Amherst. Ya no tiene ninguna afiliación con la campaña ni sirve ninguna otra función para la universidad”, dijo Ed Blaguszewski, portavoz de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Cosby realizó su maestría y doctorado en esa universidad en la década de los setenta.

Con información de Dana Ford y Todd Leopold.