CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Con la victoria de Tabaré Vázquez, la izquierda mantiene su continuidad en Uruguay

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Uruguay ya tiene en Tabaré Vázquez al presidente electo que sucederá a José Mujica, quien en 2010 sucedió al mismo Vázquez..

Vázquez es el presidente electo con mayor respaldo popular de la historia de Uruguay. El resultado electoral prolongó el dominio del partido centroizquierdista Frente Amplio hasta un tercer período de gobierno.

Tras ganar la segunda vuelta electoral el domingo, el político dio paso al médico y atendió a sus pacientes. “Cuando asuma la presidencia voy a dejar la medicina y dedicarme solamente al ejercicio de la presidencia”, dijo.

Aunque ganó con amplio margen y el Frente Amplio es mayoría en el Parlamento, Vázquez dijo que convoca a un diálogo nacional para desarrollar proyectos de largo plazo.

Quien sí realizó actividades publicas, fue el vicepresidente electo, Raúl Sendic —hijo de un guerrillero Tupamaro—, con quien CNN conversó sobre una serie de temas comerciales y políticos.

Sendic destacó que los principales desafíos del nuevo serán la innovación en la producción, la seguridad y mejorar la infraestructura.

publicidad

"Nosotros creemos que Uruguay tiene que abordar algunos temas en visión de largo plazo con el conjunto de la sociedaduierda", dijo el vicepresidente electo, en referencia al llamado de diálogo nacional.

Sendic señaló que no va a haber un ajuste fiscal porque "no es necesario, las cuentas están organizadas".

El nuevo vicepresidente dijo que de ahora en adelante Mujica jugará "un papel importante en el continente".