CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El 'Stormtrooper' negro del tráiler de 'Star Wars' causa una polémica racial

Por CNNEspañol sjv

Por Wilfred Chan, CNN

(CNN) -- El actor John Boyega tiene cuatro palabras para cualquier persona que esté molesta por el hecho de que está interpretando a un soldado de asalto (conocidos como stormtroopers) negro en la película más reciente de Star Wars (La guerra de las galaxias): "Acostúmbrense".

El actor británico de 22 años de edad publicó ayer el mensaje en Instagram después de que su aparición en el nuevo avance de la película de "La guerra de las galaxias: la fuerza despierta" suscitara una agitada discusión en las redes sociales. En YouTube, algunos cuestionaban si un soldado de asalto negro tendría sentido, mientras que otros reaccionaron con comentarios racistas.

Los partidarios respondieron en Twitter con la etiqueta #BlackStormTrooper (soldado de asalto negro).

"¿Aceptarán una galaxia llena de alienígenas impulsada con 'fuerza' pero no aceptarán a un hombre negro con uniforme?", tuiteó el escritor Ian Macintosh.

publicidad

"Me encanta cómo surge la 'controversia' en cuanto a un #Soldadodeasaltonegro. Incluso en una galaxia muy, muy lejana existe la gente negra y también pueden ser personajes dinámicos", tuiteó Joseph Oteng.

"Será mejor que el #Soldadodeasaltonegro no se muera primero, o realmente me voy a molestar", bromeó el profesor Robert Hernandez de la Universidad del Sur de California.

La raza en el universo de 'La guerra de las galaxias'  

A pesar de la diversidad de personajes humanos y no humanos que comparten el universo ficticio de "La guerra de las galaxias", solamente han aparecido unos cuantos personajes negros destacados. Samuel L. Jackson interpretó al Maestro Jedi Mace Windu en tres películas, mientras que Billy Dee Williams interpretó al administrador de la Ciudad de las Nubes y se convirtió en el rebelde general Lando Calrissian en dos películas.

James Earl Jones también le dio la legendaria voz a Darth Vader, pero el actor debajo de la máscara era blanco.

En la serie de "La guerra de las galaxias", los soldados de asalto originalmente eran clones de Jango Fett, un "mandaloriano" étnico interpretado por el actor Temuera Derek Morrison, originario de Nueva Zelanda, quien en parte tiene ascendencia maorí. Más adelante en la trama, cuando el personaje del "soldado de asalto negro" de Boyega habría vivido, los soldados de asalto podrían haber sido reclutados de las poblaciones en general, por lo que sin duda resulta factible que haya un soldado de asalto de cualquier raza.

Mientras los fans siguen analizando minuciosamente el avance de la película, muchos también han señalado que Boyega quizá ni siquiera sea un soldado de asalto, sino que podría ser un rebelde con uniforme de soldado de asalto, como Han Solo y Luke Skywalker en "La guerra de las galaxias, episodio IV: una nueva esperanza". Los fans tendrán que esperar un poco más para conocer más sobre el personaje de Boyega.

https://instagram.com/p/v_74BumSQS/

Se tiene programado que la película, la séptima de la serie de La guerra de las galaxias, será lanzada el 18 de diciembre de 2015.

El mensaje de Boyega también contenía una nota de agradecimiento para sus fans.

"¿No es una locura que esta película de 'La guerra de las galaxias' sea una realidad? Soy parte de la película, pero como fan de 'La guerra de las galaxias', estoy muy emocionado".

"Un año es mucho tiempo para esperar, pero esa espera valdrá la pena".