CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos acepta retiro del general de Colombia liberado por las FARC

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El general del ejército colombiano, Rubén Darío Alzate, liberado el domingo por las FARC, compareció públicamente para esclarecer por qué cayó en poder de la guerrilla junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Alzate dijo en rueda de prensa en la noche del lunes que se desplazó a la zona del departamento de Chocó el 16 de noviembre donde fue secuestrado para realizar servicio comunitario.

El general pidió retiro del servicio "por afectar el honor militar". Alzate fue a la zona donde fue apresado sin avisar a las autoridades, vestido de civil y sin escoltas.

Poco después, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que acepta la baja del general.

“Mi afán de servicio y amor por el pueblo del Chocó me llevaron a no aplicar los procedimientos de seguridad que debía adoptar en mis desplazamientos”, dijo Alzate.

Alzate aseguró que fue forzado por la guerrilla a tomarse fotos con el negociador de las FARC alias 'Pastor Alape' —imágenes divulgadas por Telesur— y que durante los 14 días de cautiverio fue esposado todas las noches.

publicidad

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos declaró que los negociadores del gobierno colombiano vuelven a La Habana para hacer un balance del proceso de paz antes de reanudar las negociaciones.

Alzate explicó las circunstancias del incidente y de su cautiverio después de que Santos lo exigiera el lunes en la mañana.

Desde el secuestro, en Colombia se instaló suspicacia en torno al incidente. Parte de la opinión publica cuestiona cómo un militar de su rango se adentró desprotegido en un área de fuerte presencia guerrillera.

El secuestro del general supuso la suspensión de las conversaciones de paz, que el Gobierno y la guerrilla han sostenido durante más de dos años.

El jefe del equipo negociador Humberto de la Calle del gobierno expresó su confianza en regresar al dialogo.

El último ciclo de conversaciones de 2014 entre los representantes del gobierno y las FARC está previsto para el 9 de diciembre.

De la Calle criticó la divulgación de imágenes de Alzate con 'Pastor Alape'.

"Rechazamos cualquier uso de imágenes de las liberaciones. Insisto en que toda liberación debe ocurrir en el marco de un trato digno. Si las Farc piden un trato digno, también deben darlo", dijo De la Calle.

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe criticó las circunstancias de la liberación en función del proceso de paz: