CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Más de 50 detenidos tras enfrentamientos en Hong Kong

Por Álvaro Valderrama

Por Ivan Watson, Vivian Kam y Wilfred Chan

(CNN) — Al menos 40 manifestantes fueron detenidos en Hong Kong y otros 12 en Mong Kok tras los enfrentamientos registrados la noche del domingo, reportó la policía hongkonesa.

La manifestación prodemocracia continuó la mañana del lunes, luego de los hechos violentos registrados la noche anterior. La policía removió algunas tiendas y barricadas, así como carteles ubicados en la vía pública, antes de replegarse.

La oficina central del gobierno permaneció cerrada durante la mañana del lunes, antes de reanudar sus funciones.

El gobierno condenó a los “radicales violentos”, acusándolos de haber “provocado y abusado verbalmente de la policía”, así como de haber animado a otros a saturar las líneas de ayuda.

La operación policiaca del domingo fue la más enérgica que se ha suscitado en casi dos meses.

publicidad

Los manifestantes no supieron cómo responder ante la llegada de los oficiales.

“No tenemos ningún plan”, indicó Winnie Ng, una de las manifestantes.

Esta mañana, uno de los líderes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong envió, vía Twitter, el mensaje: “necesitamos su apoyo en la oficina central de gobierno ahora”.

Las protestas se dieron al final de una semana de tensiones en Hong Kong, luego de que autoridades desmantelaran campamentos de protesta en el distrito de Mong Kok y arrestaran a docenas de personas.

Las manifestaciones buscan presionar al gobierno chino para otorgar a Hong Kong elecciones abiertas en 2017. Hasta el momento, las autoridades no han dado muestras de ceder ante las peticiones.