CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Uno de los creadores de Google+ dice que esa red es un gran fracaso

Por CNNEspañol sjv

Por Doug Gross, CNN

(CNN) — Un desarrollador que pasó tres años ayudando a crear Google+ ha escrito una entrada en un blog en la que declara que esa red social del gigante de la tecnología es un fracaso.

En una larga publicación en la plataforma de microblogging Medium, Chris Messina, el hombre a quien se le atribuye haber inventado el hashtag, escribe que Google perdió la oportunidad de hacer que el servicio fuera la ‘casa’ de los usuarios y su identidad en línea, y en cambio creó una impopular imitación de Facebook.

"Últimamente siento como si Google+ fuera confuso y estuviera a la deriva en el mar", escribió Messina. "Está tan atrasado, ¿cómo puede ponerse al día?".

La publicación del 28 de noviembre siguió a un tuit en el que había erróneamente señalado un error en Google+ que en realidad fue causado por una aplicación externa. A pesar de que corrigió, expuso que Google había perdido una oportunidad en internet.

"I f***ed up”, escribió Messina, que en español podría ser un “me equivoqué”, y añadió: “así como Google lo hizo".

Messina dejó Google un año después de habérsele unido. Antes de eso, había trabajado en el producto de corta duración Google Buzz, que luego fue Google+.

Escribió que mientras estaba desarrollándolo bajo el nombre en clave "Emerald Sea", Google+ internamente era llamado "Google Me". La idea en el momento, dijo, era hacer del sitio una especie de base de operaciones para los usuarios, donde pudieran decidir qué información les gustaría compartir sobre ellos mismos y con quienes les gustaría compartirla.

"Era lo que Google estaba diciendo, 'vamos a ser tu socio de confianza en el ciberespacio, y vamos a ayudarte a manejar la información correcta para las personas que elijas, en el momento adecuado'", escribió Messina. "Fue una propuesta funcional de valor de búsqueda orientada, en lugar de una red social.

"Por tanto, yo, cuando busqué el número de teléfono de mi mamá en Google, de hecho lo encontré, porque ella lo tenía en su perfil y lo compartió conmigo. De repente, una consulta como el número de teléfono de mamá funcionaba”.

En cambio, escribió, Google se convirtió en "una especie de Facebook-lite".

"¿Por qué el mundo necesita otro Facebook, a menos que se beneficie Google al sus ventas de anuncios?", escribió Messina.

Google no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios para este artículo.

Messina escribió que la innovación parece estar desacelerándose en las herramientas web. En una carta, dijo que Google+ y Hangouts, su herramienta de chat de vídeo, se han actualizado seis veces en sus aplicaciones cada una en 2014, frente al 15 de YouTube y 16 de Chrome, servicios también de Google, y 19 de Facebook, 29 e Instagram y 33 de Twitter.

Aparte de su interés personal, Messina dijo que está decepcionado porque Facebook, con sus más de 1.3 millones de usuarios, necesita competencia.

"El futuro de la identidad digital no debe ser determinada por una empresa (es decir, Facebook) " dijo.

"Todavía creo que la competencia en este espacio es mejor para los consumidores, para nuevas empresas, y para la industria y Google sigue siendo una de las pocas empresas (además de Apple, tal vez) que destaca la posibilidad de ponerse en Facebook en este campo, pero Google+, como yo lo veo, ha perdido su camino".