CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Reparaciones de emergencia en una planta nuclear de Ucrania

Por Álvaro Valderrama

Por Elena Sandyrev y Jason Hanna

(CNN) — Un cortocircuito ha afectado parte de una planta de energía nuclear en el sureste de Ucrania, provocando cortes de energía en algunas partes del país, pero la situación no pone a nadie en peligro de radiación, dijo el ministro de Energía ucraniano este miércoles.

El incidente en la planta de Zaporizhya ocurrió la semana pasada, y las reparaciones de emergencia debería estar terminadas antes del viernes, dijo el ministro Volodymyr Demchyshyn, según la agencia estatal de noticias Ukrinform.

"No hay ninguna amenaza", dijo Demchyshyn. "No hay problemas con el reactor".

El cortocircuito ocurrió en un sistema de salida de energía. La información sobre lo que causó el problema no estaba disponible de inmediato. Las bajas temperaturas han causado recientemente un aumento en la demanda de electricidad, dijo el ministerio en un comunicado.

"El desequilibrio de la fuente de alimentación se debe a la reparación de emergencia de la unidad de energía #3 en la planta nuclear Zaporizhya, así como el suministro inadecuado de carbón en los almacenes de las centrales", dijo el Ministerio de Energía el martes.

publicidad

Zaporizhya está en territorio controlado por el gobierno de Ucrania en Kiev. Se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Donestsk, que es un bastión de los rebeldes prorrusos que han estado luchando contra las fuerzas ucranianas durante meses en el sureste de Ucrania.

La planta se encuentra unos 520 kilómetros al sureste de Chernóbil, la comunidad ucraniana donde un reactor de una central nuclear explotó cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética en 1986.

Se estima que más de 4,000 trabajadores murieron y cerca de 70,000 sufrieron los efectos de la radiación. Según las Naciones Unidas, la explosión y el incendio que se produjeron afectaron, directa o indirectamente, a nueve millones de personas por la radiación liberada en la atmósfera.