CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

El "humano perfecto" es puertorriqueño, según un estudio

Por Camilo Egaña

(CNN Español) -- El ser humano perfecto en términos genéticos sería puertorriqueño, indica un estudio realizado por un biólogo de la Universidad de Berkeley.

¿Por qué? Por la mezcla de herencia española, africana y taína.

El investigador Lior Pachter asegura que el individuo concreto que se correspondería con el humano perfecto ya existió: una mujer puertorriqueña que la imaginó como la taína Yuiza, que llegó a ser cacique de su tribu.

Por medio de análisis matemáticos, Pachter encontró al que sería el "humano perfecto" que reuniría todos los genes sanos e ideales de los distintos grupos raciales. Así determinó que ese ser sería, probablemente, esa mujer puertorriqueña del pasado.

Los puertorriqueños han recibido la noticia “como agua de mayo” y, jocosos, dicen que su compatriota Ricky Martin es el mejor ejemplo de perfección genética, o también Jennifer López.

Los más sarcásticos incluyen en la lista de boricuas genéticamente perfectos al el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla.

publicidad

En la diversidad está... la perfección

En entrevista con Camilo Egaña, el doctor Elmer Huerta explicó que el estudio analizó las información de dos bases de datos y que la investigación es "creíble" pero que la cantidad de genomas analizados es muy corta y que quizá puede haber "humanos perfectos" de otras nacionalidades, especialmente latinoamericanos, por la mayor mezcla racial.

"El concepto más importante de este estudio es que cuanto más mezclada es una raza genéticamente hablando, es mucho más fuerte desde todo punto de vista".