CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Este invento podría dejar obsoleto el aire acondicionado

Por CNNEspañol sjv

Por Todd Leopold, CNN

(CNN) -- ¿Qué pasaría si pudieras aprovechar al universo para enfríar tu casa? El viejo sistema de aire acondicionado quedaría obsoleto.

Unos estudiantes de ingeniería en la Universidad de Stanford quizás hayan logrado encontrar la manera de hacerlo.

Según un artículo de la publicación científica Nature, un equipo dirigido por el ingeniero eléctrico Shanhui Fan ha desarrollado un material que puede irradiar calor de los edificios y mandarlo directamente al espacio.

El material de agua es cerca de unas 50 veces más ligero que un pedazo de papel. Está hecho de capas de dióxido de silicón y óxido de hafio sobre una capa de plata.

Actúa como un espejo, reflejando la luz solar hacia el espacio, y actúa como un canal de rayos infrarrojos de calor invisibles, que toma la fuente de energía de los objetos y los manda al universo.

publicidad

"Imagina que tienes una ventana hacia el espacio", le dijo Fan al Stanford Report.

El equipo de Stanford lo llama "un enfriador radiativo fotónico" y si el material es aplicado en superficies como los techos de los hogares, podría ayudar a reducir el uso del aire acondicionado.

"Este material produce este efecto en el día, algo difícil de hacer, y eso se debe a que al exponerlo al cielo durante el día, el sol lo calentará. Así que lo nuevo es esta combinación de ser extremadamente reflectivo (lo que significa que casi no absorbe luz solar) y radia hacia el espacio al mismo tiempo. Esto permite que se cree el mismo efecto de enfriamiento (a una temperatura más baja que la aérea) durante el día".

Los científicos notaron que el aire acondicionado actualmente representa el 15% del total de uso de energía en los edificios. Aún más, en áreas rurales y subdesarrolladas, el nuevo material podría ser una tecnología de enfriamiento que no requiera electricidad.

"Alrededor del mundo desarrollado, el enfriamiento radiativo fotónico hace que el enfriamiento sin electricidad pueda ser una posibilidad en las regiones rurales, además de que podría tener una alta demanda para el aire acondicionado de las áreas urbanas", comentó Raman al Stanford Report.

Sin embargo, aún hay obstáculos. El equipo cree que la producción de material puede ser adecuado para que tenga el tamaño de los techos de edificos y hogares, pero en este momento solamente existe como un prototipo relativamente pequeño.

Pero los científicos son optimistas. Después de todo, el universo es vasto y muy, muy frío: unos 3 grados arriba del total congelamiento, para ser precisos. Radiar nuestro calor directamente al espacio podría ayudar a resolver varios problemas de la Tierra, le dijo Fan al Stanford Report.

"Cada objeto que produce calor tiene que descargar este calor a un tanque”, comentó.

"Lo que hemos hecho es crear una manera que nos permita usar el frío del universo como un tanque de calor durante el día".