CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La vacuna contra la gripe de este año es menos eficaz, según el CDC

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- La vacuna contra la gripe de este año no es tan eficaz en contra de la cepa actual del virus de la gripe porque éste ha mutado, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En un aviso a los médicos, el CDC señala que el 52% de las 85 muestras del virus de influenza tomadas y analizadas del 1 de octubre al 22 de noviembre eran distintas a las cepas del virus incluidas en la vacuna de este año, lo que indica que hubo una mutación o evolución de la cepa.

La cepa más común del virus reportada hasta el momento en esta temporada es la influenza A (H3N2). En el pasado, esta cepa ha sido vinculada a mayores tasas de hospitalización y muerte, especialmente en el caso de las personas con alto riesgo de complicaciones, es decir los más pequeños, los ancianos y las personas con problemas de salud crónicos.

En febrero, un panel de expertos se decantó por tres cepas del virus para incluirlas en la vacuna de este año. La decisión se basa en las cepas comunes que circulan por el mundo en el transcurso del año y esa información se utiliza para predecir qué cepas serán prevalentes durante la próxima temporada de gripe. Algunos años, la vacuna se ajusta mejor a las cepas que circulan que otros.

Aunque la vacuna no es tan eficaz contra una cepa que ha sufrido una mutación, puede disminuir la gravedad de la enfermedad ocasionada por el virus. También puede proteger contra otras cepas, por lo que los CDC sigue recomendando ponerse la vacuna.

"La gripe es mala, y es recomendable que hagas lo que puedas para prevenir que te contagies y contagiar a otros", dijo la doctora Lisa Thebner, pediatra de Nueva York. "La vacuna no es perfecta, pero es la mejor protección que tenemos para la prevención".

"A las personas siempre les debería preocupar la gripe", añadió.

publicidad

En el aviso, los CDC hicieron hincapié en la importancia de tratar a quienes tienen mayor riesgo de complicaciones con los medicamentos antivirales Tamiflu y Relenza, los más efectivos cuando se administran lo antes posible cuando inician los síntomas.

Durante la temporada de gripe 2012-2013, 12.337 personas fueron hospitalizadas por una enfermedad relacionada con la gripe, y 149 niños murieron, según datos de los CDC. El noventa por ciento de esos niños no estaban vacunados.

En general, la actividad de la gripe en todo el país actualmente es baja, de acuerdo a los últimos datos de los CDC en relación al brote de gripe.