CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Médico usaba una bomba de bicicleta para esterilizar mujeres

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Las condiciones de las clínicas indias de esterilización vuelven a estar bajo escrutinio después de que un médico fuera expulsado de su cargo por usar una bomba de bicicleta para inflar el abdomen de las mujeres durante el procedimiento.

Funcionarios de salud en el estado de Odisha iniciaron una investigación después de que el viernes se conociera que se había utilizado bombas de bicicleta en 56 mujeres a quienes les realizaron operaciones de esterilización en un centro comunitario gubernamental de Banarpal, distrito de Angul.

El médico responsable, el Dr. Mahesh Chandra Rout, es un cirujano retirado que prestaba sus servicios cuando la clínica lo requería, explicó Arti Ahuja, secretaria de salud de Odisha.

Agregó que no volverán a requerir sus servicios y podría ser acusado a consecuencia de la investigación.

Cuando fue contactado por CNN, Rout no quiso hacer comentarios.

Equipo desaparecido

publicidad

Ahuja dijo que el equipo médico que deberían haber utilizado en el procedimiento —un insuflador de dióxido de carbono— había sido suministrado a la clínica, así que la investigación examina por qué no se utilizó.

Pero Sachin Ramachandra, un funcionario de salud del distrito de Angul, donde se llevaron a cabo los procedimientos, dijo que la investigación reveló que el insuflador había desaparecido, por lo que utilizaron la bomba de bicicleta en su lugar.

Un funcionario de salud que no quiso ser identificado declaró a CNN que el uso de bombas de bicicleta en las operaciones de esterilización es una práctica generalizada.

Luego del incidente, funcionarios de salud del estado emitieron una directriz para que todas las esterilizaciones sigan los protocolos correctos.

'Podrías hacer estallar el abdomen'

En la cirugía de esterilización, es necesario inflar el abdomen de las pacientes para permitir que haya espacio y poder usar los instrumentos quirúrgicos.

El Dr. Naresh Trehan, director médico de Medanta, Nueva Delhi, dijo a CNN que la utilización del insuflador de dióxido de carbono permite a un médico medir y calibrar la cantidad de presión aplicada al abdomen.

"Si utilizas una bomba de bicicleta, no sabes cuánto aire has bombeado y podrías hacer estallar el abdomen", explicó.

El Dr. Vidhyadhar Sahu, director médico del distrito de Angul, manifestó que ninguna de las 56 mujeres operadas el viernes ha informado tener problema alguno.

Muertes 'casi inevitables'

Durante décadas, en un intento por frenar el crecimiento de la población, el gobierno indio ha desarrollado un programa nacional de esterilización.

Particularmente en las áreas rurales más pobres, donde el acceso a otras formas de anticoncepción es limitado, la esterilización es una opción popular.

A las mujeres se les paga para que se operen y a los médicos se les da incentivos para que realicen las operaciones.

Pero los defensores de la salud afirman que las condiciones en las clínicas móviles donde frecuentemente se llevan a cabo los procedimientos, conocidas como campos de esterilización, a veces son antihigiénicas y peligrosas.

El mes pasado, un cirujano fue arrestado por cargos de negligencia e intento de homicidio culposo por la muerte de una docena de mujeres que se habían sometido a operaciones de esterilización en una clínica móvil en Chhattisgarh, uno de los estados más pobres de la India, el cual limita con Odisha.

El Dr. R. K. Gupta, asistido por un equipo de colegas médicos profesionales, operó a 83 mujeres en un lapso de seis horas; 12 de ellas murieron después.

Las directrices del gobierno estipulan que los médicos no deben llevar a cabo más de 30 esterilizaciones al día.

Gupta atribuyó la muerte de las mujeres a los medicamentos que les administraron después de las operaciones.

Kerry McBroom, una abogada quien reside en Nueva Delhi y trabaja para Human Rights Law Network, dijo a CNN que las muertes eran "casi inevitables... dadas las condiciones inseguras, poco éticas y antihigiénicas que existen en todos estos campos de la India".

"Podrías encontrar que no hay electricidad, no hay agua corriente y no hay suficiente personal en estas instalaciones", dijo.