CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aristegui

¿Quién fue Alaíde Foppa?

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- Silvia y Julio Solórzano Foppa hablaron con Carmen Aristegui sobre la vida de su madre, una poetisa, escritora, feminista y profesora nacida en Barcelona, pero de origen guatemalteco, y de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento.

Para conmemorar la figura de esta mujer, que luchó por los derechos de la mujer y de los indígenas de su país, María del Carmen De Lara y Leopoldo Best dirigieron el filme "Alaide Foppa. La sin ventura", que se estrenó en el 17° Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

La película se proyecta actualmente en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México.

Foppa nació el 3 de diciembre de 1914 en Barcelona, España, y en los años 40 obtuvo la nacionalidad guatemalteca. Vivió exiliada en México tras ser derrocado el coronel Jacobo Árbenz en 1954. El 19 de diciembre de 1980, fue secuestrada en Ciudad de Guatemala, torturada y luego desaparecida, sin que a la fecha se conozca el paradero de sus restos.

Escucha la entrevista completa.