CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Venezuela y Paraguay, los más corruptos de Latinoamérica, según Transparencia

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- Paraguay y Venezuela figuran entre los países más corruptos de América Latina, según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014 que elabora anualmente Transparencia Internacional.

En el caso de México, el país se ubicó en el puesto 103 de 175 países analizados, y tuvo una mejora marginal de un punto en su calificación, que pasó de 34 a 35 en este año. El puntaje va del 0 (percepción de altos niveles de corrupción) al 100 (bajos niveles de corrupción).

México tiene un puntaje similar al de países como Bolivia, Moldavia, Nigeria, Argentina, Ecuador y China. Con esta calificación, el país se encuentra dentro de los más de dos tercios de naciones que obtuvieron una puntuación inferior a 50.

Por detrás de México en la región se encuentran Honduras, Nicaragua Venezuela y Paraguay.

publicidad

Entre los menos corruptos destacan Chile y Uruguay, con un puntaje de 73 y compartiendo el puesto 21.

Brasil, miembro del BRIC, obtuvo un puntaje de 43 para colocarse en el sitio 69.

El informe denuncia “graves problemas” de corrupción y lavado de dinero que se observaron en los países BRIC. Destacó en Brasil el presunto uso de sociedades secretas por parte de una de las principales compañías petroleras –Petrobras- para sobornar a políticos; en India el uso de cuentas bancarias en Mauricio, y en Rusia se realiza la misma mecánica pero con cuentas en Chipre.

“El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 pone de manifiesto que, cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados”, señaló el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Los menos corruptos

Dinamarca y Nueva Zelanda, con 92 y 91 puntos respectivamente, aparecen como los menos corruptos, mientras que Corea del Norte y Somalia cierran la tabla con apenas 8 puntos.

El Índice de Percepción de la Corrupción se realiza mediante encuestas y evaluaciones de diversas instituciones y mide las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público de cada país.

"Sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década", dijo la organización en un comunicado

El organismo subrayó que la falta de castigo a los corruptos prevalece, siendo un ejemplo el caso de Iguala en el que se evidenció que la corrupción permite que bandas criminales capturen las instituciones públicas.

El organismo dijo que el país necesita crear de manera urgente un Sistema Nacional Anticorrupción de carácter nacional y no sólo federal, es decir que abarque a estados y municipios, donde la corrupción es rampante y el crimen organizado infiltra a la policía y controla a los alcaldes.

“El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 pone de manifiesto que, cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados”, señaló el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

El caso de Venezuela y Paraguay

Los países peor clasificados en Latinoamérica fueron Venezuela y Paraguay, aunque Transparencia reconoce que Paraguay está dando pasos en la dirección correcta.

Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia, dijo en entrevista con CNN en Español que en Paraguay había "vacíos legales" que ya se están cubriendo, pero "la percepción no va a cambiar solamente con leyes o con el papel... sino cuando se empiecen a ver las acciones".

Con respecto a Venezuela, Salas dijo que "el desgaste de las instituciones democráticas en los últimos años ha sido enorme".

"Es un país en que el Ejecutivo, el presidente de la república tiene un poder muy dominante sobre las contralorías, el Parlamento, el sistema de justicia, las fiscalías, y en un contexto en el que no operan libremente las instituciones o la prensa y la sociedad civil se presta al abuso de algunos cuantos para extraer recursos del Estado", sostuvo.

(Con información de CNNExpansión.com)