CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple borró música de usuarios de iPod sin avisarles

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMoney) -- Entre 2007 y 2009, Apple borró música rutinariamente de los iPods de varios de sus clientes sin avisarles.

Esto según un abogado representante de un demandante en un juicio que se llevará a cabo esta semana. Unos 8 millones de dueños de iPod argumentan que Apple abusó de su poder monopolístico en la industria de la música para acabar con la competencia.

Cuando los clientes de iPod descargaban música de empresas rivales de iTunes, Apple obligaba a que sus clientes reiniciaran sus iPods, menciona el abogado. Al hacerlo, la música que bajaban de las tiendas de la competencia desaparecía de sus iPods.

Apple asegura que las medidas se tomaron para proteger sus contratos con las discográficas.

En un testimonio grabado en video seis meses antes de morir, el fundador de Apple Steve Jobs dijo que la compañía estaba “muy asustada” de no cumplir los términos de los acuerdos con las compañías, que estipulaban que la música de iTunes requería protección de Manejo de los Derechos Digitales, un systema de encriptado de protección de derechos que no siempre estaba disponible en otros sitios.

Los demandantes exigen por lo menos 350 millones de dólares, porque aseguran que las tácticas de Apple hicieron que los consumidores pagaran un alto precio por sus iPods y por su música.

Eddy Cue, encargado de la división de servicios de Internet de Apple, testificó este jueves que Apple trataba de proteger así la tienda digital de la compañía, incluido al iPod, de los hackers.

publicidad

"Nuestro competidor número uno en la vida es la privacidad”, comentó Cue refiriéndose a la necesidad de mantener seguro a iTunes. “Yo diría que eso sería practicamente tener un cheque en blanco”.

Se espera que el viernes el jurado observe el video del testimonio de Steve Jobs.