CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Mujica explica en una carta por qué Uruguay acogerá a seis presos de Guantánamo

Por Juan Andrés Muñoz

Por Darío Klein, para CNN

(CNN Español) -- El presidente de Uruguay, José Muijca, escribió este viernes una “carta abierta” dirigida “al pueblo uruguayo y al presidente Barack Obama en la que explica por qué su país recibirá a seis prisioneros detenidos en la base de Guantánamo, en Cuba.

“Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación (de asilo), hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”, dijo Mujica en su carta, que también leyó en una audición radial.

Además, el presidente uruguayo reclamó la liberación de tres presos políticos en Estados Unidos y el fin del embargo a Cuba.

"Estamos seguros de que estas demandas insatisfechas abrirían amplias avenidas a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América", concluye la misiva.

El diario El País de Uruguay informó que el traslado de los presos de Guantánamo se haría en la madrugada del lunes al martes de la semana que viene.

publicidad

Fuentes de la presidencia uruguaya consultadas por CNN ni confirmaron ni desmintieron esta versión, y agregaron que las autoridades uruguayas quieren manejar este traslado en el más absoluto secreto.