CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama promulgaría sanciones a funcionarios de Venezuela si pasan la Cámara

Por Juan Carlos López

Washington (CNN Español) – Hace una semana no estaba claro el panorama para el proyecto 2142 del Senado, la ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela de 2014, pero en un par de días pasó de posibilidad remota a casi una certeza.

El Senado lo aprobó por voto oral, una maniobra legislativa utilizada con proyectos sobre los que no hay mayor oposición; quien preside la sesión pregunta al pleno quién vota a favor y en contra y si no hay objeciones y considera que el proyecto obtuvo mayoría, es aprobado. No hay recuento de votos.

Ahora le corresponde a la Cámara de Representantes, que encontró espacio en su agenda de fin de año y éste miércoles someterá el proyecto a voto en un procedimiento similar al del Senado.

Fuentes del gobierno le confirmaron a CNN que su el proyecto es aprobado en la Cámara, el presidente Barack Obama lo promulgará.

El proyecto del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, y de su colega republicano de Florida, Marco Rubio, instruye al presidente a imponer sanciones –tanto de suspensión de visados, como de tipo económico– a individuos, incluidos miembros del gobierno de Venezuela y de las fuerzas de seguridad, responsables de actos de violencia y violación de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Venezuela.

Incluye además a quienes hayan ordenado el arresto o procesamiento de cualquier persona por ejercitar su libertad de expresión o asociación.

publicidad

En agosto de este año, el senador Rubio presentó una lista de posibles sancionados.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto similar de los republicanos por la Florida Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balart, pero el proyecto que llegará a la Casa Blanca para sanción presidencial será el del Senado y sin modificaciones. Así cumplirá todos los trámites antes del jueves, ultimo día de sesiones del Congreso en 2014.