CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina procesa por primera vez a un vicepresidente

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En un hecho sin precedentes en la historia de Argentina, un juez decidió enviar a juicio oral a un vicepresidente.

Amado Boudou deberá responder por la presunta falsificación de documento público en la compra de un automóvil en la década de 1990.

La oposición pide su destitución.

Boudou irá a juicio oral por disposición del juez que investiga irregularidades en los papeles de un auto que el funcionario compró antes de ser parte del gobierno nacional.

El juez federal Claudio Bonadio firmó la elevación a juicio pocas horas después de que la Cámara Federal rechazara un planteo de nulidad de la defensa del funcionario en la causa donde se investiga la transferencia de un automóvil con documentación falsificada.

Según el abogado Ricardo Monner Sanz “es un auto que tiene todo falsificado”: el número de motor, la tarjeta verde que individualiza el coche, alguna firma de la autoridad de la transmisión donde se registra la propiedad automotor y el domicilio en  alguna de las hojas del carnet correspondiente".

publicidad

Desde el oficialismo rápidamente respaldaron al vicepresidente. La diputada Diana Conti, del Frente para la Victoria, “el juicio oral es lo que va a permitir esclarecer con honorabilidad, con publicidad determinadas conductas que se le imputan al vicepresidente".

El juez de la causa es el mismo que actualmente investiga la empresa hotelera de la presidenta, quien además enfrenta investigaciones por mal desempeño de sus funciones el Consejo de la Magistratura,  el organismo que supervisa el desempeño de los jueces, y que días atrás lo sancionó con una quita del 30% de su salario.

Además de esta causa, en la que ha declarado inocente, el vicepresidente también está procesado por presunto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública al interesarse por la compra de una imprenta y también es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y dádivas.

Por eso, políticos de la oposición esperan que esas causas avancen.

En entrevista con Patricia Janiot, el diputado de Coalición Cívica Fernando Sánchez dijo que las otras causas de Boudou son mucho más graves.

“Es muy fácil saber que Boudou era un ratero de poca cuantía”, señaló.

Aunque la justicia aún no ha definido la fecha de realización de este juicio, en los próximos meses el vicepresidente podría sumar un nuevo juicio oral por las presuntas irregularidades en la compra de una imprenta de dinero, causa en la que actualmente está procesado y en la que se ha declarado inocente.