CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Miles de personas realizan 'mega marcha' en EE.UU. contra la injusticia racial

Por CNN en Español

(CNN) —- Miles de estadounidenses marcharon este sábado en las principales ciudades de Estados Unidos en protesta por la muerte de hombres negros a manos de policías blancos, en lo que consideran una injusticia racial.

Multitudes —jóvenes y viejos, negros y blancos— salieron a la calle de las principales ciudades en EE.UU. incluyendo Nueva York, Boston y San Francisco. En Washington, miles de personas marcharon hacia el Capitolio.

Los manifestantes exigen una respuesta federal más agresiva y afirman que su lucha es “por los derechos humanos”, en un creciente movimiento nacido por la decisión del gran jurado en Missouri y Nueva York de no procesar a los policías por la muerte de dos hombres negros desarmados.

Familiares de los cuatro jóvenes asesinados, Trayvon Martin, Michael Brown, Tamir Rice, Eric Garner y otros hombres negros desarmados, llenaron un podio en Washington.

“Nosotros vendremos aquí las veces que sea necesario. Nosotros vendremos una y otra y otra vez. Pero la siguiente vez que vengamos será para una celebración y no por un asesinato”, dijo la madre de Michael Brown en ese lugar.

Por su parte, Gwen Carr, madre de Eric Garner —quien murió por estrangulamiento a manos de un policía— aseguró que "este es un momento que hace historia".

Mientras que Kadiatou Diallo, madre de Amadou quién fue baleado 41 veces por cuatro agentes de la policía de Nueva York en 1999, levantó un ejemplar de la revista Time cuya portada hablaba sobre el asesinato de su hijo. Los oficiales fueron procesados por asesinato en segundo grado y otros cargos, pero fueron absueltos por un jurado.

publicidad

"Hoy, 15 años después, estamos de pie juntos para exigir lo mismo", dijo sobre la brutalidad policial. "Piensen en eso por un momento. Piensen en todos los jóvenes que nos han quitado.”

Añadió: "Este no es el final, debido al mar de gente que se levantó."

El recuento de las protestas
En una marcha que comenzó en el Capitolio del Estado de Massachusetts, miles de personas salieron a las calles de Boston, lo que provocó atascos en el tránsito vehicular, reportó WCVB la filial de CNN. Cerca de la Nashua Stret Jail, la policía detuvo a los manifestantes e hicieron varios arrestos, informó la estación.

Cerca de la zona del Washington Square Park en Nueva York, cientos de manifestantes marcharon a la sede de la policía portando pancartas y coreando "No puedo respirar".

"Estoy aquí como un hombre negro que tiene miedo de la policía", dijo el manifestante Ahmad Greene-Hayes, quien tiene miedo "de no saber nunca dónde podría terminar mi vida, sin saber cuándo podría ser... baleado por vigilantes o un guardia de seguridad o un oficial de policía... ese miedo, ese temor se arraiga más en mi conexión con mis antepasados... que fueron esclavizados, los que fueron golpeados durante el movimiento de derechos civiles... así que hay una larga historia a la que estoy conectado".

En Washington, muchos llevaban pancartas con mensajes ya familiare: "#Black lives matter (Las vidas de los negros importa)", "Hold cops (Detengan a polícias)" y I cant breathe "No puedo respirar".