CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Cómo latidos de tu corazón volverán obsoletas las contraseñas

Por CNNEspañol sjv

Por Tracey Hobbs Monique Todd, para CNN

(CNN) -- ¿Pensaste que tu huella digital era segura? No estés tan seguro. El patrón único en la punta de tus dedos puede copiarse fácilmente y utilizarse para acceder a tu información más confidencial.

Ya que se ha comprobado que los números de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) y las contraseñas resultan ser redundantes en cuanto a la protección de datos, las empresas de tecnología buscan convertir los rasgos corporales en autenticadores de identidad seguros.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Bionym, una empresa de tecnología biométrica con sede en Toronto, ha introducido el Nymi, una pulsera que mide los latidos del corazón para autenticar la identidad. Su sensor integrado lee los impulsos eléctricos producidos por los latidos de tu corazón, los cuales son únicos en cada uno de nosotros.

publicidad

"Tú dejas tus huellas por doquier –en realidad dejas esta impresión que puede copiarse", dijo Karl Martin, director ejecutivo y fundador de Bionym.

"Piensa que en el futuro será así: entrarás en una tienda, irás a la caja, pasarás tu muñeca por la terminal y eso será todo. En realidad, no tendrás que pasar por ninguna de las molestias de sacar una tarjeta de crédito. Tu nombre aparecerá cuando llegues al cajero automático (ATM, por sus siglas en inglés), no tendrás que introducir una tarjeta o un número de identificación personal porque el cajero ya sabrá quién eres", agregó.

Un futuro lleno de dispositivos que reconocen automáticamente quién eres puede parecer un poco intimidante, no obstante, mientras los hackers continúan teniendo más éxito en el acceso de información personal, estos dispositivos inteligentes tienen el objetivo de ahorrarle a los usuarios una gran cantidad de problemas.

"Nuestra visión del futuro es esencialmente que todo lo que pueda ser inteligente estará personalizado según tus necesidades y se comportará de manera diferente en base a quién sea la persona que esté allí", dice Martin.

Este nuevo mundo de los dispositivos inteligentes y el "Internet de las cosas" dista mucho del pasado, en donde las aplicaciones de antivirus eran la única manera de mantener alejados a los hackers. Ahora bien, este tipo de software es un juego de niños para aquellos que desean obtener nuestra información.

"En el viejo mundo, lo importante era mantener tu información en el centro de una red y construir paredes tan altas como pudieras por medio de firewalls, antivirus y todos estos controles de límites", dijo Alastair Paterson, director ejecutivo de Digital Shadows, una empresa de inteligencia contra amenazas cibernéticas.

"El mundo de hoy simplemente ya no funciona de esa manera", agregó.