CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tribunal de la Unión Europea saca a Hamás de la lista de organizaciones terroristas

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- La Corte General de la Unión Europea en Luxemburgo decidió este miércoles sacar a Hamás de su lista de organizaciones terroristas. La determinación se produce tras la apelación de Hamás a su inclusión en la lista, ocurrida el 27 de diciembre de 2001.

En el fallo, la Corte General basó su decisión en bases de procedimiento, diciendo que "encuentra que las medidas están basadas no en actos examinados y confirmados de autoridades competentes sino en imputaciones de hechos derivados de la prensa e internet".

No obstante, la corte estipula que mantendrá temporalmente, por un periodo de tres meses, los efectos de estar en la lista, principalmente la congelación de fondos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó la decisión, tuiteando que su país no está satisfecho con la explicación de la UE de que el retiro de Hamás de la lista es un asunto técnico. "El peso de la prueba está sobre la Unión Europea y esperamos que incluyan a Hamás de nuevo en la lista. Continuaremos combatiendo a Hamás con fuerza y determinación para wque nunca consiga su objetivo. Se entiende que Hamás es una organización asesina, cuya meta busca la destrucción de Israel".

En respuesta, la Unión Europea dijo: "Respetamos el fallo de la Corte General anulando las medidas contra Hamás. Sin embargo, hay que decir que las instituciones de la UE estudian con atención el fallo y tomarán una decisión acerca de una posible apelación".