CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Corea del Norte, ¿detrás del ciberataque a Sony?

Por Álvaro Valderrama

Por Brian Stelter y Evan Perez

NUEVA YORK, Estados Unidos (CNNMoney) — Estados Unidos se alista para culpar a Corea del Norte por el ataque cibernético a Sony Pictures, en tanto el estudio cinematográfico informó este miércoles que canceló el lanzamiento de su controversial comedia The Interview, programada para su exhibición desde el 25 de diciembre.

Investigadores estadounidenses dicen que es probable que este jueves se dé un anuncio en el que se diga que los hackers trabajan para el régimen de Pyongyang.

Debido al fuerte control del régimen de internet en Corea del Norte,funcionarios estadounidenses creen que el ataque fue ordenado directamente por el liderazgo del país asiático.

Los expertos en temas norcoreanos aseguraron que el país ha gastado sus escasos recursos construyendo una unidad denominada Bureau 121para llevar a cabo ataques cibernéticos.

Este miércoles, Sony canceló la exhibición de la película, que muestra el asesinato del líder de Corea del Norte, luego de que se diera a conocer una amenaza contra las personas que acudieran a los cines en donde presentara The Interview.

publicidad

El presidente de EU, Barack Obama, le dijo a los estadounidenses este miécoles que deberían de ir a los cines sin miedo, a pesar de las amenazas de los hackers en contra de los lugares que exhiban la controversial cinta de Sony.

Obama sugirió en una entrevista con ABC News que las amenazas no son creíbles.

"Bueno, el ataque cibernético es muy serio. Estamos investigándolo y lo estamos tomando en serio”, dijo el presidente en la entrevista.

"Estaremos vigilando, si vemos algo que creemos que es serio y creíble, entonces vamos a alertar al público. Pero por ahora, mi recomendación es que la gente vaya a los cines", expresó.

Ataque sin precedentes

“Sony Pictures ha sido víctima de un ataque criminal sin precedentes contra nuestros empleados, nuestros clientes y nuestro negocio”, afirmó la compañía respecto al ataque cibernético.

“Estamos muy tristes por este esfuerzo para suprimir la distribución de la película”, añadió Sony. “Nos mantenemos apoyando a nuestros cineastas y su derecho a la libertad de expresión y estamos extremadamente decepcionados de este resultado”.

The Interview se volvió controversial porque se trata de una cinta en la que se exhibe el intento de asesinato del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.

CNN ha tenido conocimiento de que funcionarios del Departamento de Estado estadounidense tuvieron una discusión con los ejecutivos de Sony, pero no culparon a la producción.