CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Estatua de faraón se alza después de 3.000 años

Por CNNEspañol sjv

Por Katia Hetter, CNN

(CNN) -- Una enorme estatua del faraón Amenhotep fue destruida por un terremoto hace más o menos 3.000 años.

Esta se ha levantado otra vez.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La estatua de 50 toneladas y 13 metros (42 pies) fue inaugurada el domingo en la antigua ciudad de Luxor, Egipto, restaurada a su antiguo esplendor gracias al arduo trabajo de arqueólogos egipcios y alemanes.

El mismo equipo, del que era parte el arqueólogo alemán Hourig Sourouzian, dio a conocer otras dos enormes estatuas del faraón Amenhotep III en marzo. Sourouzian dirige el proyecto de conservación del templo de Amenhotep III.

La última estatua que fue restaurada representa a Amenhotep III de pie.

"Estas son hasta el momento las efigies de pie más altas de un rey egipcio en actitud de paseo", dijo Sourouzian a Agence France-Presse.

El templo de Amenhotep III fue erigido entre 1390 y 1353 a.C. para el faraón, de acuerdo al Fondo Mundial de Monumentos. Tenía 100 metros de ancho y 600 metros de largo, pero solo permanecen las secciones inferiores de la estructura.

Las estatuas recién restauradas pueden encontrarse en el templo funerario de Amenhotep III. Ellas se unen a una pareja de estatuas gigantes ya famosas en el templo, conocidas como los Colosos de Memnón. Se trata de dos imágenes de 16 metros de Amenhotep III sentado en su trono.

Los Colosos de Memnón, los cuales marcan la entrada del templo de Amenhotep III, son los restos más visibles del que una vez fue el más lujosamente adornado de todos los monumentos de Tebas, dice el Fondo Mundial de Monumentos.

"La estructura del templo originalmente fue destruida por terremotos, y, debido a que nunca fue completamente excavado, el sitio quedó cubierto de vegetación y se vio amenazado por las inundaciones estacionales y el desarrollo agrícola", dice la organización.

Situada a más de 600 kilómetros (370 millas) de El Cairo, Luxor está dividida por el Nilo en dos áreas comúnmente conocidas como la Orilla Este y la Orilla Oeste. La Orilla Oeste alberga algunos de los antiguos templos y monumentos más preciados de Egipto.

La revelación se produce en un momento en el que el sector turístico de Egipto está luchando por salir de una recesión debido a la inestabilidad política que se prolonga desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011.

James Durston y Karla Cripps contribuyeron con este reportaje.