CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Las reacciones al acercamiento EE.UU.-Cuba: entre críticas y aplausos

Por Guillermo Arduino

(CNN Español) -- Mientras muchos jefes de Estado y de Gobierno aplauden el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, otros lo rechazan.

En Florida, varios legisladores republicanos y numerosos activistas que apoyan el embargo a Cuba expresaron fuertes palabras contra el presidente Barack Obama.

Críticas en Miami

Los congresistas republicanos Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen, así como el exlegislador Lincoln Díaz-Balart, se mostraron una férrea oposición a la medida de Obama.

También manifestó su oposición a al medida el senador demócrata Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien dijo que "los cambios han justificado el comportamiento brutal del gobierno cubano".

Este jueves, ese fue el tema de debate en boca de todos en la Pequeña Habana, en Miami. Entre los mayores hay quienes creen que el único beneficiado es el gobierno de Raúl Castro, mientras que muchos de los más jóvenes consideran que el cambio de política impulsado por el presidente Obama finalmente producirá cambios en Cuba.

publicidad

Algunas familias de exiliados vivieron la noticia con mucha tristeza y —a pesar de alegrarse por la liberación del preso estadounidense Alan Gross—, consideran que el presidente Obama cometió un error.

La visión desde Cuba

Por su parte, el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que esta nueva etapa de relaciones con EE.UU. sería beneficiosa en el ámbito educativo y agregó que el intercambio aumentaría, aunque siempre manteniendo el respeto por las diferencias de cada país.

En entrevista con Christiane Amanpour, Mariela Castro Espin —parlamentaria, hija de Raúl y sobrina de Fidel Castro— felicitó al presidente Obama y admitió creer que su tío Fidel Castro tuvo participación en este cambio de política.

ENTREVISTA: Mariela Castro: "Estoy segura de que Fidel está feliz"

"Felicito al presidente Obama por su valentía. Lo que más deseaba es que Obama pasara a la historia como el presidente de EE.UU: como el que rompió el bloqueo y el que liberó a los cinco", dijo.

¿Traición a la disidencia?

En entrevista con Guillermo Arduino para Conclusiones, el disidente cubano Guillermo Fariñas  dijo sentirse "traicionado" por Obama. "Como opositor pacífico, comprendí que fui traicionado por Barack Obama", aseguró el periodista independiente y portavoz de la Unión Patriótica de Cuba.

Según Fariñas, Obama "se sentó a negociar con los victimarios y le dio la espalda a las víctimas".

El disidente señaló que tras el anuncio, la población de Cuba está eufórica, pero "desinformada".

"Debemos centrar nuestros esfuerzos en liberar a Cuba nosotros y no depender de nadie", dijo.

Por su parte, Elizardo Sánchez, fundador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, apuntó que "no es la primera vez que EE.UU. tiene relaciones con regímenes totalitarios".

Para Sánchez, en esta negociación el "gobierno de los hermanos Castro intentará sacar mayores ventajas", pero dará pocas concesiones.