CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Vladimir Putin: "No vamos a atacar a nadie"

Por Álvaro Valderrama

(CNN) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó que su pais fuera un agresor, en referencia a las acusaciones de Occidente de que está regresando a épocas de la Guerra Fría.

"Los que están preocupados por nuestras maniobras y ejercicios militares están diciendo que Rusia ha hecho una gran contribución a las tensiones en el mundo", respondió. "Rusia sólo ha hecho una contribución en la que se apoyan sus intereses nacionales", dijo. "No vamos a atacar a nadie, no somos bélicos", agregó este jueves en su conferencia de prensa de fin de año.

El líder ruso dijo que su país había dejado de enviar aviones como vuelos estratégicos en la década de 1990 y sólo los reanudó en los últimos dos o tres años. Los Estados Unidos, dijo, ha continuado esas mismas acciones a pesar del fin de la Guerra Fría.

Por otra parte, Rusia tiene sólo dos bases militares en el extranjero. "Las bases estadounidenses están en todo el mundo, ¿quieren decir que nosotros somos los agresores?", preguntó.

Además, Putin dijo que el presupuesto de defensa del Pentágono era "prácticamente 10 veces más" que el de Rusia.

Putin agregó que Rusia no fue el país que estableció un sistema de defensa antimisiles. "¿Quiénes fueron los que crearon ese sistema de seguridad global? No fuimos nosotros. Esta es una amenaza para nosotros, justo en Rumanía y Polonia, a nuestro lado", dijo.

publicidad

Cuestionado si los problemas económicos de Rusia eran el precio a pagar por la anexión de Crimea, Putin dijo que Rusia estaba tratando de mantener su soberanía e independencia. Dijo que los problemas económicos de Rusia se debieron en parte a las sanciones impuestas en su contra.

A principios de la conferencia, Putin dijo que "los factores económicos externos" provocaron la situación actual de Rusia y elogió la intervención del Banco de Rusia esta semana para defender el rublo.

Rusia, dispuesta a mediar

Putin dijo que Rusia está dispuesta a mediar en la crisis de Ucrania y negó que los rusos muertos en Ucrania fueran miembros del ejército de su país.

Las potencias occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y equipo para ayudar a los separatistas en el este de Ucrania en su lucha contra las fuerzas del gobierno ucraniano.

En abril, la violencia estalló en dos regiones ucranianas que bordean Rusia -Donetsk y Luhansk- cuando líderes separatistas declararon la independencia del gobierno en Kiev. Moscú ha expresado su apoyo moral a los rebeldes y envió convoyes de ayuda a la región, aunque ha negado en repetidas ocasiones una participación militar.

El mandatario dijo que había sido "un golpe de Estado y un golpe militar" en Ucrania donde algunas partes del país no habían estado de acuerdo.

Repitió la idea de que los rusos muertos en Ucrania eran voluntarios y no sus elementos militares.

Putin dijo que esperaba que la situación se pudiera resolver a través del diálogo en lugar de la vía militar o bloqueos económicos que eran perjudiciales para el Estado de Ucrania y el pueblo. "La crisis de Ucrania debe ser resuelta y cuanto antes mejor", dijo.

Un acuerdo de alto al fuego se alcanzó el 5 de septiembre en Minsk, Bielorrusia, después de conversaciones entre los representantes del gobierno de Ucrania, Rusia y los líderes rebeldes en el este. Un acuerdo posterior, el 19 de septiembre en Minsk estableció más medidas.

Pero la lucha en Ucrania se ha reanudado ya que un funcionario de seguridad británico dijo el mes pasado a CNN que la lucha había regresado a los niveles previos al cese del fuego.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko "se está esforzando hacia una solución del acuerdo de Minsk", dijo Putin.

Pero también dijo que si Ucrania quiere restaurar su integridad territorial "tiene que ser abierta y honesta".