CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

4 presos de Guantánamo son devueltos a Afganistán

Por CNN en Español

(CNN) -— El gobierno de Estados Unidos ha repatriado a cuatro detenidos más de su centro de detención militar en Guantánamo, moviéndolos a Afganistán, anunció el Pentágono este sábado.l Departamento de Defensa identificó a los detenidos como Shawali Khan, Khi Ali Gul, Abdul Ghani y Mohammed Zahir.

Durante la administración de Barack Obama, Estados Unidos ha disminuido el número de personas retenidas en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Con esta transferencia, 132 personas están detenidas allí, lo que significa una amplia disminución en comparación al periodo posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 donde llegó a albergar hasta a 800 detenidos, la mayoría de ellos sin cargos.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Kabul manifestó su agradecimiento con el gobierno afgano - que desde septiembre ha sido liderado por el presidente Ashraf Ghani - "para ayudar a reintegrar a estos exdetenidos".

"Tenemos plena confianza en la capacidad del gobierno afgano para mitigar cualquier amenaza que estos individuos pueden representar, y velar porque se les dé un trato humano", se indicó en el comunicado de la embajada.

Debido a las alegaciones de tortura, maltratos y al limbo legal en que se encuentran los prisioneros de Guantanamo, el presidente Barack Obama firmó en 2009 una órden ejecutiva para cerrar el centro de detención en un año, lo que no ha logrado.

publicidad