CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. pide ayuda a China contra los ciberataques

Por CNN en Español

(CNN) -- Estados Unidos ha pedido a China ayuda para luchar contra la piratería de Corea del Norte contra los sistemas de información estadounidenses, como el incidente de Sony Pictures, según confirmó un alto funcionario del gobierno a CNN el sábado.

"Hemos hablado de este tema con los chinos para compartir información, expresar nuestra preocupación por este ataque, y para pedir su cooperación", dijo el funcionario. "En nuestras discusiones de ciberseguridad, tanto China como Estados Unidos coincidimos en que los ataques destructivos en el ciberespacio van contra las normas de comportamiento cibernético apropiado".

El tráfico de Internet de Corea del Norte pasa por China. El presidente Barack Obama dijo el viernes: "Tenemos indicios de que Corea del Norte estaba actuando en conjunción con otro país".

Burla del FBI
El New York Times informó por primera vez que Estados Unidos se había acercado a China.
El sábado, los Guardianes de la Paz, un grupo de hackers acusados de llevar a cabo el ataque cibernético en Sony Pictures, se burló el FBI en un nuevo comunicado.

"El resultado de la investigación por parte del FBI es tan excelente que podría haber visto lo que estábamos haciendo con su propio ojo", dijo el comunicado publicado en la página web Pastebin de intercambio de archivos. "Lo felicitamos (sic) el éxito. FBI es el mejor del mundo. Va a encontrar el regalo para el FBI en la siguiente dirección. Disfrute!".

El enlace que aparece en el mensaje conduce a un vídeo de YouTube titulado "Eres un idiota."
El FBI se negó a comentar sobre el mensaje.

El FBI responsabilizó a Corea del Norte del ataque cibernético contra Sony Pictures. Una investigación del FBI vinculó el malware, la infraestructura y las técnicas utilizadas por los Guardianes de la Paz en el ataque a Sony a los ataques cibernéticos norcoreanos anteriores.

publicidad

Los hackers irrumpieron en los servidores de Sony, publicaron correos electrónicos privados y la información, y amenazaron con atacar a las salas de cine para impedir la proyección de "La Entrevista", una comedia sobre un complot de asesinato contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Horas antes, Corea del Norte criticó las afirmaciones estadounidenses de que el régimen es responsable de un ataque cibernético en Sony Pictures - y luego propuso que los dos países trabajen juntos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Mark Stroh respondió a la declaración de Corea del Norte: "A medida que el FBI dejó claro, estamos seguros de que el gobierno de Corea del Norte es el responsable de este ataque destructivo. El gobierno de Corea del Norte tiene un largo historial de negar la responsabilidad de las acciones destructivas y provocativas. Si el gobierno de Corea del Norte quiere ayudar, pueden admitir su culpabilidad y compensar a Sony por los daños causados este ataque".

Amenazas
Corea del Norte negó que fuera a atacar a "espectadores inocentes". "No vamos a tolerar que insulten a nuestro líder supremo, pero incluso cuando tomamos represalias, no vamos a pagarlo con los espectadores inocentes", dijo KCNA.

"La represalia se dirigirá a los que son responsables y los autores de los insultos. Nuestro ejército tiene la intención y capacidad de hacerlo".

El CEO de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton rechazó las críticas de Obama en una entrevista con la CNN Fareed Zakaria, diciendo que su compañía no cometió un error.
 
Dijo que la decisión de retirar el estreno previsto para el 25 de diciembre se basó en que las principales salas se habían negado a proyectar la cinta.

"No hemos cedido", dijo Lynton. "Hemos perseverado, y no hemos retrocedido. Siempre hemos tenido el deseo de que el público estadounidense vea esta película."

Y a pesar de soportar lo que él llamó "el peor ataque cibernético en la historia estadounidense", Lynton aseguró que sus estudios harían la película de nuevo. Pero en retrospectiva, puede haber "hecho algunas cosas un poco diferentes".