CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La policía resuelve el mayor robo de arte en Los Ángeles

Por CNN en Español

(CNN) -- La historia del mayor robo de arte en la historia de Los Ángeles arrancó una mañana de 2008 cuando una empleada del hogar salió a hacer un recado y dejó en la casa a una pareja de ancianos postrados en cama. "Había una oportunidad mínima para llevar a cabo el crimen", dijo el viernes el detective Don Hrycyk, responsable de robo de arte de la policía de Los Ángeles.

Cuando la empleada del hogar regresó, en las paredes donde una vez colgaron 12 cuadros, sólo estaban los ganchos. La pareja de ancianos, Anton y Susan Roland, se encontraban demasiado discapacitados para ser consciente del robo durante el día en su casa de Encino, California, dijeron las autoridades.

En total, 12 pinturas fueron robadas, incluyendo una acuarela de Marc Chagall titulada "Le Paysans" y una acuarela de Diego Rivera titulada "Campesino mexicano".

Tuvieron que pasar seis años para que el FBI y los investigadores de Los Ángeles tuvieran una gran pista para este caso en el que se ofrecía una recompensa de 200.000 dólares: un informante en el extranjero les puso en la pista: condujo a los investigadores a establecer una compra encubierta de las pinturas de un hombre en un hotel de la zona oeste de Los Ángeles.

Nueve de las pinturas fueron recuperadas en esa operación en octubre, y esas obras son valorados en hasta 12 millones de dólares, las autoridades dijeron a los periodistas el viernes. Se sigue buscando a los tres cuadros restantes.

"Este es el valor más grande que hemos tenido en la historia reciente", dijo Hrycyk del robo de arte valorado en 12 millones de dólares.

5.000.000 dólares de fianza
Raúl Espinoza, de 45 años, ha sido acusado de comprar propiedad robada y se ha declarado no culpable del delito grave. Se encuentra recluido bajo fianza de 5 millones de dólares dijo el portavoz de Ricardo Santiago de la Oficina del Fiscal del Distrito de Los Ángeles.

publicidad

El abogado de Espinoza no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Las autoridades aún están investigando el caso, dijo Bill Lewis del FBI en la conferencia de prensa del viernes. Lewis es el director adjunto a cargo del FBI en Los Ángeles.

Las autoridades de Los Angeles creen que otras personas estuvieron involucradas en el robo.
El arte era tan valiosa que las piezas habrían sido difíciles de colocar, dijeron las autoridades.

"Es por eso que este tipo de crímenes no tienen sentido", dijo Hrycyk. "Tal vez una persona tiene la capacidad de cometer el crimen ... pero luego sacar provecho de ella será muy difícil. Lo demuestra que han pasado seis años desde que ocurrió el crimen, y estas obras de arte siguen sin venderse".

Misterio profundiza
Los investigadores apenas tienen descripciones de las otras tres pinturas que añun no se han encontrado, excepto que uno era pintado por el artista húngaro Endre Szasz, ya que la pareja tuvo una gran cantidad de arte en su casa.

Las pinturas recuperadas ya no están en sus marcos. "Ellos no están en tan buen estado como cuando fueron robados, pero por suerte no han sido maltratadas", dijo Hrycyk.

Los Rolands murieron antes de que se recuperaron los nueve cuadros. Anton Roland murió cuatro meses después del robo y Susan Roland murió a principios de este año, dijeron las autoridades.

La compañía de seguros es ahora dueña de las pinturas después de hacer un pago a la pareja, pero bajo las políticas típicas, la familia puede volver a comprar el arte y recuperar el título de los aseguradores, dijeron las autoridades.

Mientras tanto, una recompensa de 25.000 dólares se ofrece a quien aporte información que conduzca al arresto y condena de los ladrones, dijeron las autoridades.

"El FBI y la policía de Los Ángeles no se dan por vencidos en ninguna investigación hasta que no hayamos sido capaces de recuperar las piezas y llevar a los responsables ante la justicia", dijo Lewis del FBI.