CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El día terminó con dos policías de Nueva York muertos, ¿pero cómo comenzó?

Por Álvaro Valderrama

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — El día terminó con dos policías de Nueva York muertos. Pero comenzó, según dicen los investigadores, cuando Ismaaiyl Brinsley se metió al departamento de su exnovia cuando no tenía permiso de hacerlo.

Una breve pelea entre ambos empezó alrededor de las 05:30 hora local del sábado, luego de que Brinsley usó una llave para abrir la puerta de un departamento en un suburbio de Baltimore, Maryland, informó el jefe de Detectives de la Policía de Nueva York, Robert Boyce.

Shaneka Nicole Thompson, una mujer de 29 años que conocía a Brinsley desde hace un año y medio y que tuvo una relación sentimental con el hombre, recibió un tiro en el estómago con una pistola de 9 milímetros semiautomática.

Para cuando los policías llegaron al lugar de la escena, Brinsley ya había escapado, robándose el celular de Thompson y llevándolo consigo mientras se dirigía por la carretera hacia el norte.

Minutos después, Brinsley le habló a la madre de su exnovia para disculparse por sus actos, al decirle que le había disparado a la mujer “por accidente y espero que siga con vida”, según informó Boyce.

La mujer fue herida de gravedad pero se espera que sobreviva, comentó la policía.

Fue uno de los amigos de Thompson quien alertó a la policía del Condado de Baltimore sobre unas fotografías publicadas por Brinsley a través de su Instagram, y cuyo contenido era de preocupar.

“Estas publicaciones incluyen amenazas contra oficiales de la policía”, informaron las autoridades, y parece que fueron publicadas en Brooklyn, New York.

"Voy a darle alas a los puercos hoy... se llevaron a uno de los nuestros, vamos a llevarnos a dos de ellos”, decía una publicación de Instagram.

Alrededor de las 14:10, 40 minutos después de hablar con su amigo, la policía del Condado de Baltimore dice que hablaron al Departamento de Policía de nuevo para advertirles sobre el hombre. Luego enviaron un fax con un póster que tenía la foto de Brinsley.

“El sospechoso está armado con una pistola de 9 milímetros y ha publicado fotos en Instagram asegurando que le disparará a un oficial de policía hoy”, refirió una descripción en el papel de la policía.

“POR FAVOR TENGA EXTREMO CUIDADO”, decía el cartel con letras rojas y grandes. “AMENAZAS HACIA LA POLICÍA”, continuaba, “SUJETO ARMADO”.

Pero el mensaje de alerta llegó demasiado tarde. Mientras las notificaciones del hombre armado llegaban a los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York, informó Boyce, Brinsley emboscó a dos oficiales de la policía en su patrulla, matándolos.

Pero antes del incidente del sábado, Brinsley no era un extraño para la policía.

Tenía un extensivo historial criminal, incluyendo al menos 19 arrestos, dos años en prisión y varios periodos en la carcel de Georgia, según dijo el jefe de Detectives de la Policía de NY.

La mamá de Brinsley le dijo a los detectives que no veía a su hijo en un mes. Él tuvo “una infancia muy difícil, casi siempre violenta”, y había tratado de suicidarse”, le dijo a la policía.

No fue claro de inmediato cómo es que Brinsley obtuvo el arma que utilizó para dispararle a su exnovia antes de matar a los dos policías y suicidarse.

Un hombre compró un arma en una tienda de empeño de Georgia en 1996, cuando Brinsley tenía 9 años. El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) está trabajando con los detectives para saber “que manos pudieron haberle proporcionado el arma a Brinsley”.

En las redes sociales como Instagram y Facebook, Brinsley tenía una historia de publicaciones en contra del gobierno y la policía, material que está siendo investigado por la policía, así como el correo electrónico y las llamadas, así como mensajes telefónicos del hombre.

Algunas publicaciones mencionaban el caso de Michael Brown y Eric Garner, cuyas muertes a manos de la policía han generado manifestaciones alrededor de Estados Unidos.

“Siempre quise ser recordado por haber hecho algo bien”, menciona una de las últimas publicaciones de Brinsley. “Pero mi pasado me acecha y mi presente aún me atormenta”.

Poco antes de matar a los dos oficiales de la policía en Nueva York, el hombre habló con dos personas y les preguntó tres cosas.

“Les preguntó a que pandilla pertenecían”, dijo Boyce. “También les pidió que lo siguieran en Instagram y luego les dijo: “Ahora verán lo que haré”.

Andy Rose, Shimon Prokupecz y Nick Valencia de CNN contribuyeron a este reporte