CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

¿Eres ateo? Conoce tus 'diez mandamientos'

Por Álvaro Valderrama

Por Daniel Burke

(CNN) — ¿Qué habría pasado si en vez de subir al Monte Sinaí para recibir de Dios los Diez Mandamientos, Moisés les hubiera preguntado a los israelitas: "¿Oigan, qué creen que deberíamos hacer?"?

Considerando el mal comportamiento de los hebreos en la Biblia (lo de desear la mujer del prójimo y matar a sus propios hermanos), tal vez habría sido una idea desastrosa.

Pero en nuestra era más "iluminada", somos perfectamente capaces de recabar entre el público nuestros propios mandamientos, o al menos eso es lo que quiere hacernos creer un nuevo proyecto.

Lex Bayer, un ejecutivo de Airbnb, y John Figdor, un capellán humanista de la Universidad de Stanford, publicaron sus propios 10 "no mandamientos" en un libro que escribieron: Atheist Heart, Humanist Mind(corazón ateo, mente humanista). Bayer dijo que el libro lo obligó a aclarar y delinear sus propias creencias y que piensa que los demás podrían beneficiarse si hicieran lo mismo.

"Muchos libros de ateos tratan de si hay que creer en Dios o no", dijo. "Nosotros queríamos considerar el tema de qué pasa si no crees en Dios. Y esa es en realidad una pregunta mucho más difícil".

Aquí entra en escena el "Concurso 10 'No Mandamientos'", en el que se pidió a los ateos que ofrecieran alternativas modernas al famoso Decálogo. Para hacer las cosas más atractivas, se ofrecieron 10,000 dólares (unos 150,000 pesos) al futuro Moisés. (Si eso ayuda a mejorar la imagen pública de los ateos y a generar publicidad para su libro, mucho mejor, dijo Bayer).

El concurso recibió más de 2,800 participaciones de 18 países y 27 entidades de Estados Unidos, de acuerdo con Bayer y Figdor. Los "no mandamientos" propuestos iban desde lo enigmático ("No hagas caso a tu naturaleza") hasta lo quijotesco ("Prosperar en el espacio es el objetivo supremo").

Un equipo de 13 jueces seleccionó 10 de las participaciones más formales y serias y anunciaron a los ganadores el viernes 19 de diciembre.

No hay ni un "no deberás" en ellos: no hay nada específico sobre el asesinato, el robo ni el adulterio, aunque hay una versión de la Regla de Oro que presuntamente abarca esos delitos.

Aunque carecen de fe en lo divino, los "no mandamientos" ateos muestran una sólida fe en la humanidad, como si Silicon Valley hubiera reemplazado al Sinaí.

Bayer dijo que los humanos están programados para sentir compasión y que el método científico y la sabiduría de las masas (o de las tribus que se reúnen en internet todos los días) eliminarán las ideas malas. En otras palabras, este es un proceso abierto y, con suerte, progresivo, dijo.

Entonces ¿las 10 ideas construirán un nuevo cimiento moral para los ateos o serán la base de una Torre de Babel? Echa un vistazo para ver qué opinas.

Estos son los "Diez No Mandamientos" ganadores:

1. Ten la mente abierta y muéstrate dispuesto a alterar tus creencias si hay pruebas nuevas.

2. Busca entender qué es lo que es más probable que sea cierto en vez de creer lo que desearías que fuera cierto.

3. El método científico es la forma más confiable de entender el mundo natural.

4. Cada persona tiene derecho de controlar su cuerpo.

5. Dios no es necesario para ser una buena persona ni llevar una vida plena y significativa.

6. Sé consciente de las consecuencias de todos tus actos y reconoce que debes responsabilizarte por ellos.

7. Trata a los demás como quieres que te traten y como puedes creer razonablemente que quieren que los traten. Piensa en su punto de vista.

8. Tenemos la responsabilidad de considerar a los demás, incluso a las generaciones venideras.

9. No hay una sola forma correcta de vivir.

10. Haz que el mundo sea un lugar mejor que como lo encontraste.