CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Alcalde de Nueva York pide dejar protestas y respetar duelo de familias de los policías

Por Álvaro Valderrama

Por Holly Yan, Ashley Fantz y Shimon Prokupecz

Nueva York (CNN) -- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llamó a la población este lunes a dejar a un lado los debates y protestas y centrarse en las familias de los oficiales de policía Wenjian Liu y Rafael Ramos, quienes fueron asesinados el fin de semana. "Fue un ataque a cada uno de los neoyorquinos y tenemos que verlo como tal", dijo.

Las familias de los oficiales asesinados "son ahora nuestra familia y vamos a estar junto a ellos", dijo de Blasio, añadiendo que "están sufriendo un dolor indecible en este momento”.

Y añadió: "Nuestra primera obligación es respetar a estas familias en luto. Nuestra primera obligación es estar de pie con ellos en todo lo que podamos. Y hago un llamamiento a todos a centrarse en estas familias en estos próximos días”.

Sin objetivo específico

El asesino de policías no tenía un objetivo específico: solo dos agentes con uniforme.

publicidad

Y en el día de su ataque mortal, esos policías simplemente resultaron ser Wenjian Liu y Rafael Ramos.

Mientras que patrullaban un barrio de Brooklyn el sábado, los agentes de la policía de Nueva York fueron asesinados por el hombre que también acababa de dispararle a su exnovia –y al parecer, en las redes sociales dio a conocer su intención de matar policías.

Esto es lo que sabemos sobre el tiroteo, las víctimas y las últimas amenazas contra la policía:

El ataque

Liu y Ramos estaban sentados en su patrulla en una zona de alta criminalidad de Brooklyn, cuando –sin previo aviso– el pistolero les disparó en la cabeza.

"Ellos, sencillamente, fueron asesinados", dijo el comisionado de la Policía de Nueva York, William Bratton.

La policía dijo que el pistolero era Ismaaiyl Brinsley, de 28 años de edad. Horas antes de matar a Liu y Ramos, cerca de Baltimore, Brinsley le disparó a su exnovia. La mujer, Shaneka Nicole Thompson, de 29 años de edad, recibió un disparo en el estómago, pero sobrevivió.

Una serie de mensajes supuestamente publicados en las redes sociales por Brinsley dieron inquietantes indicios de que la policía sería su siguiente objetivo.

Las advertencias

Uno de los amigos de la exnovia fue quien alertó a la policía del condado de Baltimore sobre los preocupantes mensajes publicados en Instagram, los cuales, según creía él, provenían de Brinsley.

"Estas publicaciones incluían amenazas manifiestas de matar a agentes del orden público", dijo la policía. Y parecían haber sido publicadas en Brooklyn, Nueva York.

"Hoy les pondré alas a los cerdos", leía una publicación de Instagram, según indicó la policía. "Se llevan a uno de los nuestros, entonces nosotros nos llevaremos a dos de los suyos".

Alrededor de las 2:10 de la tarde, 40 minutos después de hablar con el amigo, la policía del condado de Baltimore dijo que llamó a la policía de Nueva York para advertirles al respecto. Luego enviaron por fax un cartel de "se busca" con la foto de Brinsley.

"El sospechoso está armado con una pistola de 9 mm y ha publicado fotos en Instagram diciendo que hoy le disparará a un agente de policía", decía una descripción en el volante.

Pero ya era demasiado tarde. Robert Boyce, jefe de detectives de la Policía de Nueva York, dijo que mientras la policía de Nueva York divulgaba la advertencia, Brinsley emboscó y mató a los dos agentes.

Posteriormente, en una estación de metro cercana, a Brinsley se le encontró muerto con una herida de bala autoinfligida.

Las víctimas

Tanto Liu como Ramos soñaban con ser policías, dijo Bratton.

Liu, de 32 años, hacía siete años que era veterano y se casó hace apenas dos meses, informó WABC, afiliada de CNN. Ramos, de 40 años, se unió a la fuerza hace dos años, luego de pasar tres años como oficial de seguridad de escuela. Ramos era casado y tiene un hijo de 13 años de edad.

Jaden, el hijo adolescente de Ramos, publicó un mensaje desgarrador en Facebook.

"Hoy es el peor día de mi vida", escribió Jaden.

"Hoy le tuve que decir adiós a mi padre. Él siempre estuvo allí todos los días de mi vida, él era el mejor padre que podía pedir. Es horrible que a alguien lo maten a tiros simplemente por ser un agente de policía. Todos dicen que odian a los policías, pero son las personas a las que llaman para pedirles ayuda. Siempre te amaré y nunca me olvidaré de ti. Descansa en paz papá".

La indignación

Los asesinatos de los agentes de policía surgen después de meses de protestas por la muerte de los hombres negros desarmados a manos de agentes de policía.

En julio, los oficiales de la policía de Nueva York forcejearon con Eric Garner hasta derribarlo y un agente le hizo a Garner una llave de estrangulamiento alrededor de su cuello. Ese oficial no fue acusado.

Y en agosto, Michael Brown, de 18 años de edad, fue baleado por la policía en Ferguson, Misuri. Ese oficial tampoco fue acusado.

Pero nada justifica los asesinatos de los agentes Liu y Ramos de la policía, dijo Shaniqua Pervis, residente de Brooklyn.

"Esto no puede suceder. Si estás enojado con alguien, enójate con la persona con la que estás enojado. Ahora, tenemos a dos familias a las que les hará falta alguien para las fiestas", le dijo Pervis a WABC.

"¿Dónde está tu humanidad? Sé que existe una guerra y que quieren gritar a favor de la familia de Eric Garner y por todos aquellos que perdieron a alguien, pero tú no estás en su casa, en su césped... Se trata de dos agentes de la policía. Ni siquiera sabes si eran buenos o malos. No justifico esto y no lo apoyo".

La familia de Brown condenó los asesinatos del sábado.

"Rechazamos cualquier tipo de violencia dirigida hacia los agentes del orden público. Es algo que no se puede tolerar. Debemos trabajar juntos para lograr la paz en nuestras comunidades", dijo la familia en un comunicado.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de los agentes durante este momento increíblemente difícil".

El reverendo Al Sharpton dijo que la familia de Garner estaba indignada por los asesinatos de los policías.

"Cualquier uso que hagan de los nombres de Eric Garner y Michael Brown, en relación con cualquier tipo de violencia o la muerte de la policía, es reprobable y en contra de la búsqueda de la justicia en ambos casos", dijo Sharpton.

Las otras amenazas

Después de la muerte de los dos agentes de policía de Nueva York, han surgido más amenazas contra la policía.

Un hombre de Memphis ha sido cuestionado después de que presuntamente publicara amenazas contra el Departamento de Policía de Nueva York, informó WREG, afiliada de CNN.

Daryl Lofton le dijo a la afiliada que la policía de Memphis y la Oficina de Seguridad Nacional lo interrogaron después de la muerte de los agentes del Departamento de Policía de Nueva York.

"Buen trabajo. Mátenlos a todos, voy en camino hacia Nueva York, #dispárenle a la policía, 2 más morirán mañana", leía una publicación de Instagram.

Y de vuelta a Nueva York, la policía dijo que un hombre de Brooklyn amenazó a la policía en Facebook.

Una imagen publicada en Facebook contiene un vehículo de la policía. La publicación no mencionó específicamente a la policía de Nueva York, pero estaba dirigida a la policía. La redacción exacta no fue dada a conocer por las autoridades.

La policía está investigando.

Shimon Prokupecz informó desde Nueva York; Holly Yan informó y escribió desde Atlanta. Ashley Fantz, Joshua Berlinger, Catherine E. Shoichet, Joe Sutton, Ray Sánchez y Rick Martin de CNN contribuyeron con este reportaje.