CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La economía de EE.UU. creció 5 % en el tercer trimestre

Por CNNEspañol sjv

Por Matt Egan, CNNMoney

(CNNMoney) -- Ahora existe más evidencia que demuestra que la economía de Estados Unidos se está intensificando.

El producto interno brutos se elevó en un 5% sobre la base anual en el tercer trimestre, dijo el gobierno el martes.

Para poner esto en perspectiva, este es el trimestre de crecimiento más fuerte desde 2003.

"Con la excepción de la contracción causada por el clima en el primer trimestre, no hay duda que la economía ha sido genial este año", dijo Dan Greenhaus, jefe de estrategia global en BTIG.

Los inversionistas celebraron la noticia, la cual hizo que el índice Dow Jones superara por primera vez en la historia los 18.000 puntos.

publicidad

Hubo crecimiento en todos los rubros: tanto la inversión empresarial, el gasto de consumo, la vivienda, las exportaciones como el gasto público, mostraron señales de solidez.

Al sentirse más seguros, los consumidores aumentaron su gasto a un ritmo saludable del 3,2%, en comparación con los cálculos anteriores del 2,2%. Al considerar que los precios de la gasolina permanecen tan bajos, muchos esperan que la tendencia continúe durante las festividades.

"Con el incremento del 3% en el gasto de consumo, esto se ve bastante bien en estos días", dijo Greenhaus.

El gasto en la defensa también fue un gran propulsor en el tercer trimestre, disparándose al 16%.

La fortaleza económica de Estados Unidos: esta es la tercera y última lectura del PIB y la cifra del 5% representa una mejora comparada con el cálculo inicial del 3,9% de crecimiento realizado por el Departamento de Comercio.

Todo esto ayuda a explicar por qué la contratación se ha incrementado dramáticamente este año. Los empleadores agregaron 321.000 empleos en noviembre, lo que hizo del 2014 el año más fuerte para el crecimiento del empleo desde 1999.

El tercer trimestre estelar también marca una aceleración partiendo del intenso crecimiento del 4,6% durante el segundo trimestre y el primer trimestre tan difícil, cuando el PIB fue de -2,1% debido al duro clima invernal.

El sólido crecimiento podría despejar el camino para que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en 2015. Si bien existe cierta inquietud acerca del primer aumento en las tasas de interés en casi una década, esta sería una señal de que la economía de Estados Unidos es en realidad lo suficientemente fuerte como para empezar a levantarse.

No esperes que el 2014 termine con otro trimestre en el que haya un crecimiento del 5%. Los nuevos datos publicados el martes mostraron que los rubros con cifras elevadas inesperadamente disminuyeron en noviembre, lo cual sugiere que las empresas están frenando las inversiones.