CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Los mayores escándalos de las trasnacionales en 2014

Por Álvaro Valderrama

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Carne caduca, fallas en autos, un avión derribado y otro perdido, fueron algunos de los escándalos que este año enfrentaron diversas compañías trasnacionales.

1. General Motors ‘pierde el rumbo’

General Motors protagonizó uno de los mayores escándalos de este año, al revelarse en febrero que una falla en algunos de sus autos ha provocado la muerte de al menos 32 personas.

Según investigaciones, el desperfecto en el interruptor de encendido provoca que los vehículos se apaguen mientras son conducidos, y que los frenos y bolsas de aire no funcionen de forma adecuada.

El caso se complicó cada vez más para la automotriz. En junio, las investigaciones revelaron que la empresa sabía de la falla desde 2004, pero tardó una década para llamar a revisión a los modelos afectados, que incluyen al Chevrolet Cobalt, al Pontiac G5, entre otros.

La compañía ya ha revisado 2.6 millones de autos y deberá pagar una multa de 35 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos por demorarse en reportar lo ocurrido; aunque también enfrenta una demanda colectiva por parte de los consumidores y una denuncia del estado de Arizona por poner en riesgo al público.

2. El año trágico de Malaysia Airlines

2014 fue un año trágico para la aerolínea Malaysia Airlines. Primero, su vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo y cuatro meses más tarde, otro de sus aviones fue derribado en la frontera de Ucrania.

publicidad

Los trágicos acontecimientos han cobrado la vida de 537 personas en total, y han agravado los problemas financieros que la compañía ya arrastraba desde antes de estos sucesos.

Tras las tragedias, sus pérdidas crecieron a 97.6 mdd, por lo que en agosto la compañía anunció su reestructuración completa. La aerolínea pasará  a manos de la sociedad de inversión estatal, Khazanah Nasional, además de que despedirá a 6,000 empleados.

La empresa también debe enfrentar una demanda de los familiares de los desaparecidos en el vuelo MH370 y otra denuncia de una pasajera, quien en agosto acusó a uno de sus tripulantes de agresión sexual.

3. La corrupción en Petrobras

Un escándalo de corrupción sacude a una de las petroleras más grandes del mundo y complica el mandato de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Fiscales revelaron este año que funcionarios de la petrolera desviaron cerca de 4,000 mdd a las arcas de varias formaciones políticas, incluido el Partido de los Trabajadores de la presidenta de Brasil. Además, algunas constructoras formaron un cartel para rotarse los contratos con Petrobras, y pagar un sobreprecio a cambio de adjudicarse las obras, dinero que era destinado a políticos e intermediarios.

El escándalo ya ha derivado en la detención de dos altos funcionarios de la compañía y el despido de al menos 15 empleados implicados, así como en una investigación por parte de Estados Unidos, pero también atrapa a la presidenta en mal momento cuando apenas inicia su segundo mandato en Brasil.

4. Hackers atacan a JPMorgan

Los nombres, direcciones y números telefónicos de aproximadamente 76 millones de hogares y 7 millones de pequeñas empresas quedaron expuestos cuando en octubre lossistemas informáticos del banco JPMorgan Chase & Co fueron atacados.

Aunque el banco aclaró que no hay evidencias de que los datos fueran “comprometidos”, el FBI anunció ese mismo mes que investigaría no sólo los ataques contra JPMorgan, sino contra otros de los principales bancos de Estados Unidos.

Las entidades han corregido la grieta que dejó entrar a esos hackers, pero los atacantes podrían haber abierto otras puertas digitales y aún estar dentro de los sistemas, advirtió una persona ligada a la investigación que habló bajo condición de anonimato

5. Un CEO se opone al matrimonio homosexual

Apoyar una propuesta contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, le costó a Brendan Eich su cargo como CEO de Mozilla en abril pasado.

En 2008, Eich donó 1,000 dólares a la campaña de la Propuesta 8 en California, Estados Unidos, que declara ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado. La noticia salió a la luz en 2012, pero en abril recobró vuelo cuando fue nombrado presidente ejecutivo.

6. Burger King y McDonald's ‘sirven’ carne caduca

Pensar en una hamburguesa podría darte apetito, pero no si te enteras que la carne está caduca. En julio,  reportes de medios mostraron que Shanghai Husi Food, una unidad del grupo estadounidense OSI, había suministrado carne caducada a estas y otras empresas.

Aunque las empresas retiraron los productos con carne suministrados por Shanghai Husi, el escándalo cobró factura.

Las ventas de McDonald’s cayeron en Asia como consecuencia del escándalo que afectó a sus restaurantes en China y Japón.