CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Play Station y Xbox sufren ataques en sus servidores en línea

Por Álvaro Valderrama

Por Ben Brumfield

(CNN) — Sony PlayStation Networks está fuera de servicio; Xbox en su mayoría sigue trabajando, pero con algunas funciones limitadas, dijeron este viernes sus sitios web de servicios.

El rumor en el mundo de los juegos en línea es que podrían estar de vuelta en poco tiempo, luego de que un jugador emblemático afirmara haber intervenido para poner fin a una supuesto hackeo que los afectó.

Los jugadores deseosos de enfrentarse a sus oponentes en línea en Xbox y Play Station botaron sus consolas en Navidad —uno de los días de juego más intensos del año— mientras dos grupos de hackers presuntamente atacaban los sistemas de los juegos y lo discutían en Twitter.

Uno, Lizard Squad, dijo que luchó para torpedear las redes. El otro, The Finest, dijo que trabajaba para recuperar el sistema mediante la exposición de los agresores a la policía.

Los grupos enviaron mensajes en Twitter. Ninguno tenía una cuenta verificada y CNN no pudo confirmar su identidad ni sus reivindicaciones.

publicidad

Juego cara a cara

Una cuenta de Twitter bajo el nombre de Lizard Squad se atribuyó la responsabilidad por echar a perder la diversión navideña.

Dijo que había dado "manotazos" a los dos sistemas, al parecer uno de varios ataques en diciembre. El grupo se responsabilizó por mantener los sistemas caídos a principios de este mes en distintas ocasiones.

El jueves, el grupo pidió retuits a cambio de terminar con el problema, pero luego las cosas se volvieron personales contra otro grupo, The Finest.

"Las operaciones continuarán mañana. Como resultado, el grupo de chiquillos que piensan que son 'los mejores' serán probados de incapaces", dijo Lizard Squad en un tuit.

Juego apagado

El presunto hackeo podría haber sido un ataque de denegación de servicio.

Fue entonces cuando los hackers inundaron las redes con tráfico ilegítimo, abrumando la capacidad de los servidores. Los jugadores eran capaces de jugar en línea, pero no podían comunicarse con otros jugadores o hacer uso de las funciones de red.

Cientos de usuarios informaron en Twitter los problemas con los sistemas que duraron gran parte del día.

"Con el hackeo a #Xbox estoy viendo el debacle de mi sobrino de 15 años: 'No tengo nada más que hacer!!!!'", escribió Jim Crilley Jr. en Twitter.

Juego encendido

Luego, en las primeras horas del viernes, el semidios de los juegos Kim Dotcom, con casi 400,000 seguidores en Twitter, dejó escapar un grito de celebración en su cuenta.

"Estoy en línea jugando #Destiny en XboxOne ahora. Lizard Squad debe haber detenido el ataque". Unos mensajes antes había sugerido al grupo de hackers restaurar el sistema a cambio de vales.

Una cuenta devolvió el mensaje diciendo que tomarían su oferta y detendrían el ataque. Parte del acuerdo implica que Lizard Squad no atacaría las redes de PSN o Xbox nunca más.

La noche del jueves el grupo afirmó haber detenido el ataque y que los continuos cortes se debieron a sus secuelas.

Kim Dotcom envió un mensaje a los usuarios para comprobar el progreso.

Pidió que retuitearan los usuarios que podían acceder a las redes de los juegos, y darle favorito, si no podían.

¿Se acabó el juego?

The Finest, un grupo de seguridad contra hackers agradeció a Kim Dotcom por lograr el acuerdo, pero continuó persiguiendo Lizard Squad.

Rastrearon las direcciones IP de los presuntos piratas y las publicaron en Twitter con dirección a la policía y pidieron a los usuarios darles retuit.

Un puñado de presuntos hackers de Lizard Squad se mostró por todo Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, según el sitio de The Finest. Los denominaron bromistas juveniles.

Amenazaron con seguir buscando su castigo a través del sistema legal en un comunicado.

"Por nuestra parte, nos gustaría ofrecer disculpas a los que tuvieron que experimentar la desgracia de ser acosados por estos niños. Los criminales nunca ganan", según el comunicado. "FinestSquad siempre encontrará una manera de acabar contigo y tomar acciones legales".

Lizard Squad dijo en su cuenta de Twitter que se iba "por ahora" justo antes de la medianoche.

The Finest se adjudicó el crédito luego que que Lizard Squad abandonó la escena.

Lizard Squad dijo que ninguno de sus miembros había sido detenido.

https://twitter.com/FinestSquad/status/548340412294123520

¿Coincidencia?

La inactividad de la red comenzó solo horas después de que la tienda de video de Xbox comenzó a transmitir la comedia de Seth Rogen, The Interview. La película fue hecha por Sony Pictures, un hermano de la división PlayStation de Sony.

Sony fue víctima de un ciberataque masivo a finales de noviembre que se cree estuvo motivado, al menos en parte, por la ira de Corea del Norte por la cinta que muestra el asesinato de su líder Kim Jong Un.

Pero no hubo indicios de que los problemas del jueves estaban relacionados de alguna manera al lanzamiento digital de la película. Otros distribuidores participantes de la película, como YouTube, no se vieron afectados. PlayStation no participó en la exhibición.