CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"Mi padre me entregó a los terroristas para que me inmolase"

Por CNN en Español

Kano, Nigeria (CNN) -- Una niña nigeriana de 13 años dijo a la prensa que su padre la entregó a los militantes islamistas para convertirse en un terrorista suicida, pero ella huyó cuando otras dos niñas detonaron sus explosivos en un mercado a principios de este mes.

La chica se presentó ante los medios el miércoles para describir lo que ella llamó su papel forzoso en el atebtadi. Su padre, dijo, se unió a Boko Haram y llevó a su esposa e hija a un pueblo en el bosque en el estado de Bauchi, en el norte de Nigeria.

"Mi padre nos llevó a la selva, rodeados por hombres armados", dijo, según una traducción CNN. "Me preguntaron si quería ir al cielo. Cuando contesté, me dijeron que tenía que ir a una misión suicida y que si trataba de huir me matarían".

La niña y otras dos menores fueron trasladadas por terroristas de Boko Haram a la segunda ciudad más poblada de Nigeria, Kano, y estaban preparadas con dispositivos cargados de explosivos.

Las otras chicas llevaban bombas ocultas ese día, y se suicidaron y mataron a cuatro personas, dijo a la policía.

"Una de las chicas dijo que una de nosotros debería entrar en el mercado primera" la niña dijo a los periodistas. "Ella dijo que deberíamos separarnos cuando entráramos en el mercado".

La chica describió cómo un atacante le explicó que la tercera niña debía poner en marcha su bomba primero, luego los dos restantes detonarían sus explosivos.

publicidad

"Le dije que no. Le dije que no iba a detonarlo", dijo la niña.

La adolescente se escapó en un rickshaw que la llevó a una antigua casa en Kano, dijo la niña. Los vecinos la vieron y la llevaron a un hospital ya que resultó herida. Ella dejó el artefacto explosivo en el automóvil, pero el conductor y los sanitarios del hospital reconocieron el dispositivo y alertaron a las autoridades.

La niña le dijo a la policía que se vio obligado a ser parte del ataque.

CNN no ha verificado independientemente la historia de la chica. La policía la presentó a los medios de comunicación sin que sus padres o un abogado estuvieran presentes. Los funcionarios dejaron claro que el ataque había sido obra de Boko Haram.

"Esta no es una guerra tribal. Es un acto de terrorismo como hemos tenido en el pasado", dijo el Comisionado de la Policía del estado de Kano Adenerele Shinabad.