CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Nueva York homenajea a los policías asesinados el fin de semana pasado

Por CNN en Español

(CNN)-- Un mar de azul inundó las calles en torno a una iglesia Queens el sábado por la mañana. Eran miles de policías que esperaban para homenajear a uno de los dos agentes de Nueva York que perdieron sus vidas en el cumplimiento del deber pasado fin de semana. Más de 25.000 agentes esperaron en la iglesia Cristo Tabernáculo en el barrio de Glendale para acudir al funeral de Rafael Ramos, el oficial de policía de Nueva York asesinado hace una semana.

El funeral y desfile en honor a Ramos, de 40 años, comenzó a las 10 de la mañana en la iglesia, donde fue miembro de 14 años. Una guardia de honor de la policía introdujo su ataúd en la iglesia.

El vicepresidente Joe Biden, el gobernador Andrew Cuomo, el comisionado de Policía Bill Bratton y el alcalde Bill de Blasio se encontraban entre los asistentes.

Elogio de vicepresidente
"Estoy seguro de que hablo en nombre de toda la nación cuando digo que nos duele el corazón por vosotros", dijo Biden a la familia durante el servicio.

Observó cómo 25.000 agentes rodeaban la iglesia en solemnidad y añadió: "Van a acompañaros por el resto de su vida", dijo Biden.

Biden se refirió a cómo Ramos -conocido por sus allegados como Ralph- fue asesinado a balazos 20 de diciembre junto con su compañero oficial Wenjian Liu cuando estaban en su coche patrulla en Brooklyn. La pareja fue asesinada, según Bratton, simplemente por el uniforme que llevaban.

"Hoy rendimos homenaje a Ramos Oficial y Oficial Wenjian Liu", dijo Biden. "Este es el mejor departamento de policía en el mundo. Gracias a Dios por estos policías", añadió Biden, arrancando aplausos.

publicidad

También el gobernador Cuomo arrancó los aplausos de la familia Ramos. Se refirió a los recientes asesinatos de hombres negros desarmados en todo el país y elogió la profesionalidad de los agentes de policía de Nueva York en esas protestas.

"La policía de Nueva York protege el derecho de la libertad de expresión a pesar de que fueron objeto de diatribas falsas y abusivas", dijo el gobernador.

También señaló las amenazas contra la policía.

"Las amenazas contra la policía de Nueva York son insultos al respeto de la ley y no serán toleradas", dijo Cuomo.

Monitores de televisión y altavoces emitieron el funeral por las calles de la zona. La iglesia mostró varias fotografías de Ramos en YouTube.

El cuerpo del pistolero que mató a los agentes, Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, fue encontrado en una estación de metro, poco después de los asesinatos. Él se había suicidado.

Ramos deja una esposa, Maritza, y dos hijos, Justin y Jaden, el último de ellos se despidió emotivamente de su padre en Facebook: "Era el mejor padre que se podía pedir" Jaden escribió después del tiroteo. "Es horrible que alguien muera de un disparo sólo por ser un oficial de policía. Siempre te amaré y nunca me olvidaré de ti. RIP papá".

Justin, el hermano mayor, habló en el velatorio de su padre en la iglesia el viernes, según la filial de CNN NY 1.

"Mi padre era un hombre de carácter. Era un hombre desinteresado", dijo el estudiante de segundo año en la universidad. "Él siempre hizo lo imposible por su familia, anteponiendo a todos antes que a él mismo. Papá, estoy eternamente agradecido por los sacrificios que hiciste por mí y por Jaden".

Su pastor, el reverendo Rafael Castillo, dijo que su muerte fue una pérdida para la iglesia.
"Era un hombre de gran fe, y su fe le aportó una visión del mundo, no sólo como un oficial de policía, sino como marido y como padre", dijo Castillo.