CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Cómo invertir como un multimillonario

Por CNNEspañol sjv

Por Heather Long, CNNMoney

(CNNMoney) -- Olvídate de portarte bien o mal. A finales de año, los multimillonarios consideran cuánto dinero han ganado... o perdido.

Bill Ackman, quien dirige el fondo de cobertura Pershing Square, tuvo el mejor año entre los "peces gordos". Su cartera de acciones aumentó casi un 47% este año, según el análisis de iBillionaire.

Su apuesta destacada de este año la hizo en la compañía de cuidado de la salud Allergan, el fabricante de Botox. Resultó ser una de las acciones de mejor rendimiento de 2014 después de que dos empresas farmacéuticas rivales entablaran una guerra de ofertas por apoderarse de ella.

Ackman es un director de gran convicción a quien le gusta invertir mucho dinero en pocas acciones. Ese enfoque valió la pena este año gracias a Allergan y Canadian Pacific, su segunda participación más grande, la cual se disparó un 27%.

Pero las ganancias podrían no durar. Canadian Pacific podría verse perjudicada por la caída en los precios del petróleo y la retirada en el sector energético de Norteamérica, el cual transporta algunos bienes en tren.

publicidad

El sabio de Omaha: muchos inversores conocen el nombre de Warren Buffett. 2014 será recordado como un año mediocre para él. Su cartera de acciones que cotizan en bolsa está de camino a terminar el año con un crecimiento de alrededor del 9%, según iBillionaire. Eso está muy por debajo del rendimiento total del 15% (incluyendo dividendos) para el índice S&P 500.

La mayor participación de Buffett está en el banco Wells Fargo. Ese fue un triunfo para él debido a que el banco creció en préstamos y en su negocio de gestión de activos, pero su segunda mayor participación en Coca-Cola se echó a perder, ya que los consumidores de todo el mundo se apartaron de las gaseosas y optaron por otras bebidas.

La compañía que Buffett más podría lamentar haber comprado este año es IBM. Esta es la que tuvo el peor rendimiento entre las 30 principales empresas estadounidenses en el Dow, por un amplio margen.

IBM está tratando de reinventarse por medio del despido de trabajadores y la venta de su unidad de chips a pérdida. A Buffett le gusta permanecer con las empresas a largo plazo, pero hasta ahora, otros inversionistas no están impresionados con el plan de reestructuración.

Inversionistas de la próxima generación: aunque no es tan conocido aún, David Tepper, el jefe de Appaloosa Management, es considerado como el "Buffett de la próxima generación".

Él en realidad venció a Buffett este año, en gran parte, gracias a sus inversiones en acciones tecnológicas como Facebook.

"Otra gran tendencia de los Buffett de la próxima generación es ser muy optimista en cuanto a las aerolíneas. Hace unos meses eso no tenía sentido, pero ahora que el petróleo ha bajado tanto, Delta ha aumentado un 80%", dice Raul Moreno, director ejecutivo y cofundador del sitio web, aplicación y ETF de iBillionaire.

Mientras la energía se ha visto afectada este año y ha perjudicado las carteras de acciones de algunos de estos multimillonarios, muchos de ellos en realidad están sumando a sus posiciones.

Los perdedores de 2014: ese ciertamente es el caso de Carl Icahn, uno de los grandes rezagados del año. Él está de camino a terminar el 2014 en una posición ligeramente negativa debido a sus acciones en la compañía energética Ichan Enterprises.

Pero el inversionista súper acaudalado que está pasando por el peor año entre todos los gerentes a quienes iBillionaire da seguimiento es Wilbur Ross. Él es el director de WL Ross & Co., la cual fue adquirida por Invesco en años recientes.

Las acciones de entidades en apuros son su especialidad, pero su propia cartera de acciones parece necesitar ser rescatada este año calendario, ya que más de la mitad de su cartera está en Navigator Holdings, una compañía naviera que transporta gas licuado. Las acciones han bajado alrededor del 26%.

La segunda mayor participación de Ross está en Exco Resources, una empresa de energía que perdió el 60% de su valor este año.

"Cuando las empresas se derrumban, los multimillonarios se vuelven más agresivos y compran más", dice Moreno.