CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Artista cubana, a la espera de un juicio por "incitación al desorden público"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La artista cubana Tania Bruguera quedó en libertad este martes, tras haber sido detenida y acusada de "resistencia e incitación al desorden público".

Bruguera, que ha residido los últimos 3 años en Nueva York, pretendía instalar una tribuna abierta en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, a fin de que los cubanos expresaran abiertamente sus ideas sobre el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como sobre el futuro de la isla.

La artista denunció que no pudo llegar al encuentro con la prensa porque fue conducida nuevamente por agentes de la seguridad a una comisaría. Allí, dijo, se le informó que su caso entraba ahora en un proceso de instrucción en el que se decidirá si se abre un juicio en su contra.

“Ellos se llevaron mi pasaporte de mi casa, se llevaron todas, mi computadora, la de mi mamá, se llevaron todos los equipos de mi casa. Yo les dije que me tenían que devolver esos equipos, porque me los tienen que devolver”, dijo la artista.

Además de Bruguera, quedaron también en libertad los activistas Reinaldo Escobar y Antonio González Rodiles, también detenidos cuando se dirigían a la representación.

Apesar de que la artista intentó obtener los permisos necesarios para la performance, nunca le fueron concedido.

publicidad

A Bruguera le fue confiscado el pasaporte y deberá permanecer en cuba a disposición de las autoridades los próximos 2 meses.

“Ahora son 60 días, después de esos 60 días se decide si me llevan a juicio, que es aparentemente lo mas probable”, señaló Bruguera.